Podemos irá a las municipales dividido en dos listas: Una agrupación de electores y un partido instrumental

02 de Abril de 2015
 Presentación en Córdoba de "Entre todos sí se puede", liderada por Vicente Dalda, a la derecha.
Presentación en Córdoba de "Entre todos sí se puede", liderada por Vicente Dalda, a la derecha.

FOTODSEMANASANTA

 
El entorno de "Podemos" en Lucena se presentará fragmentado a las elecciones municipales. No será una, sino dos, las listas que concurran a los comicios locales, evidenciando una situación de división, patente desde el propio nacimiento del nuevo partido, en cuyas elecciones para secretario general resultó designado para dicho cargo José Luis Marín, por un solo voto de diferencia sobre el otro candidato, Joaquín Campos.
 
Marín confirmaba ayer a este periódico que Podemos Lucena, la representación oficial del partido en nuestra ciudad, se presentará a las municipales como agrupación de electores. Según Marín, "ante los problemas para acceder al censo y la imposibilidad de realizar un plebiscito en el que pudieran manifestarse abiertamente los inscritos, hemos decidido presentarnos en cumplimiento de lo indicado en el programa con el que concurrimos a las elecciones a la Secretaría General". La fórmula será la de una agrupación de electores y la próxima semana se convocará una rueda de prensa para anunciar el inicio de las actuaciones, que inicialmente se centrarán en la consecución de las 500 firmas necesarias para estar en la parrilla de salida de estas elecciones locales. Además, se abrirá un proceso para que los inscritos en la formación puedan decidir mediante listas abiertas la composición de la lista, entre aquellos que deseen optar a participar en la misma.
 
VICENTE DALDA Y JOAQUÍN CAMPOS, EN LA SEGUNDA OPCIÓN
Paralelamente, el martes se presentaba en Córdoba "Entre todos sí se puede", con una ideología de cambio basada en los principios de Podemos y unos estatutos similares a los aprobados por la formación que lidera Pablo Iglesias. Se trata de un "partido instrumental" cuya intención es concurrir a las elecciones municipales de los municipios más representativos de la provincia, sobre todo municipios donde el partido ha optado por no presentarse. Entre ellos figura Lucena. Vicente Dalda, curiosamente miembro del consejo ciudadano de Podemos en Lucena "como independiente", es por ahora portavoz de esta opción en la localidad. Dalda comentó ayer a LucenaHoy que pretende comunicar los plazos para la elección del número uno y la conformación de la candidatura en los primeros días de la semana próxima.

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer una herramienta que pueda ser usada por cualquier pueblo de la provincia para constituir una lista de unidad popular y conseguir mayor participación en la Diputación.

Dalda señala que han solicitado poder usar el nombre de cada municipio de Córdoba como apellido de "Entre todos sí se puede". Ayer indicana que "hemos estado esperando José Luis Marín, secretario general, cumpliera con su programa y se presentara a las elecciones; lo ha intentado, pero no ha podido tirar con todo", explica, palabras que contrastan con las del propio Marín a este medio.

Otros componentes de la asamblea ciudadana de Podemos como Joaquín Campos acompañan a Vicente Dalda en un proyecto conectado ideológicamente con la entidad morada pero que acude con una estructura diferente a los comicios del 24 de mayo.

Para razonar la apuesta por un "partido instrumental" en lugar de una agrupación de electores –alternativa que precisa de 500 firmas-, apuntan que la decisión responde a "ventajas" tales como "la mayor financiación, la rapidez en la gestión y la relevancia tanto en los municipios como en la Diputación".

En breve, según afirma Dalda, quien ha mostrado públicamente su predisposición a ocupar cualquier cargo en el partido, incluso cabeza de lista, "se activará una página web y empezará el proceso para los electores y elegibles, totalmente abierto".

"Hemos decidido actuar y queremos tirar para adelante". Vicente Dalda subraya que "Lucena necesita un cambio" y establece como propósitos básicos "una mejor gestión, racionalización de los servicios municipales, garantizar los servicios mínimos y eliminar la exclusión social porque no se puede permitir que 6.000 personas vivan así en Lucena".
 
Desde 'Podemos Lucena' se considera que la opción de Dalda, miembro del comité ciudadano, va contra lo dispuesto por la formación morada, por lo que la creación de esta lista alternativa "junto a otros incumplimientos", ha sido ya puesta en conocimiento del partido a nivel nacional. "Hay personas que quieren estar en el ayuntamiento a toda costa y por encima de todo", indicó Marín a LucenaHoy.

 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.