miércoles 25.11.2020
Lucena Hoy

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Polémica por el vídeo del 25N: Vox pide la dimisión del alcalde y PP y Ciudadanos solicitan una rectificación que el PSOE considera innecesaria

La portavoz del PSOE asegura que las palabras del alcalde se han sacado de contexto.
Fotograma del vídeo, objeto de la polémica
Fotograma del vídeo, objeto de la polémica
Polémica por el vídeo del 25N: Vox pide la dimisión del alcalde y PP y Ciudadanos solicitan una rectificación que el PSOE considera innecesaria

El vídeo institucional difundido por el Ayuntamiento de Lucena con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género se ha convertido en objeto de controversia. El vídeo muestra una escena de violencia doméstica, a la que siguen las intervenciones de una serie de personas de distintos ámbitos de la sociedad lucentina, que ofrecen cifras y datos sobre la violencia ejercida sobre las mujeres. Esta cadena de comentarios se cierran con unas palabras del alcalde, Juan Pérez, a modo de colofón, en las que el regidor lucentino señala que “la violencia en el ámbito familiar es protagonizada por hombres, la violencia en el ámbito de lo público es llevada a cabo por hombres, quien lidera las organizaciones criminales son hombres, la violencia es un problema de los hombres”.  Estas afirmaciones han causado un enorme revuelo en las redes sociales, desatando todo tipo de opiniones.

La reacción más dura ha llegado desde VOX, que hoy ha pedido la dimisión del alcalde de Lucena “por igualar hombres y criminales en esta campaña institucional”. Desde VOX piden "que se retire la campaña" y lamentan que "una vez más, PP y CS sean los tontos útiles de la izquierda sumándose a estas iniciativas que buscan claramente enfrentar a hombres y mujeres"  Según ha señalado el diputado provincial de esta formación, Rafael Saco, "el alcalde de Lucena debe dimitir de inmediato, y, si no lo hace, el PSOE –si es que le queda algo de decencia–, debe expulsarlo del partido".

“Sentimos vergüenza ante este hecho”, ha añadido Antonio Hidalgo, portavoz de esta formación en el consistorio lucentino, que añadió que “no nos merecemos un alcalde así, que en lugar de promocionar a esta gran ciudad por todo lo bueno que tiene, la pone en el disparadero de todas las críticas protagonizando la campaña más denigrante nunca vista, con la que además estamos seguros de que no se identifica nadie en Lucena, ni hombre ni mujeres". Por eso, apunta, "creemos que debe dimitir y además, devolver todo el dinero gastado en ofender a sus paisanos para invertirlo en ayudas a autónomos, pymes y familias que no ha sido capaz de poner en marcha mientras pierde el tiempo en estas otras cuestiones".

PP Y CIUDADANOS CONSIDERAN UN ERROR LAS PALABRAS DE PÉREZ

Hoy, la concejal del PP, María de la O Redondo, que participa en el vídeo, se ha desmarcado de las palabras de Juan Pérez. Redondo ha señalado que no conocía el contenido del resto de intervinientes, porque el vídeo fue grabado de forma individual.  Para Redondo “la violencia de genero es un problema real, que está ahí, que hay que erradicar y el vídeo esta cargado de buenas intenciones, por lo que no dudamos en participar cuando se nos propuso, pero desde luego no compartimos las palabras del alcalde”.

La edil popular considera que “el alcalde se equivocó, porque no creo que lo hiciera de manera malintencionada, aunque sus palabras fueron muy desafortunadas y si hubiera analizado bien lo que estaba diciendo, no lo habría dicho”.

Redondo ha señalado que “no se puede criminalizar a todos los hombres, y hacerlo es un disparate, un despropósito total”, por lo que ha abogado por modificar esas declaraciones.

En similares términos, el portavoz de Ciudadanos, Jesús López, ha manifestado que “Ciudadanos Lucena siempre se posicionará en contra de la violencia machista, por ello no dudamos en participar en el video institucional cuando se nos ofreció. Es cierto que tan sólo teníamos conocimiento de la que sería la frase asignada para este grupo y que al ver el video ayer nos perturbó la frase con la que nuestro alcalde cerraba el mismo”.

Según López “por desgracia, mujeres y niños siguen sufriendo esta lacra, pero también existe una gran mayoría de hombres buenos y respetuosos, que luchan mano a mano contra la violencia de género y se sienten ofendidos por alusiones generalistas e indiscriminadas”.

Por ello, Ciudadanos ha solicitado al alcalde y al grupo socialista “que rectifiquen y realicen una disculpa pública”, considerando que las palabras del alcalde son “un error” y apelando a “mantener la unidad de acción de todos los que tenemos responsabilidades públicas para erradicar esta forma de violencia”, a la vez que condenan “el linchamiento público al que se está sometiendo a Juan Pérez y a sus familiares”.

EL PSOE SE REAFIRMA EN EL CONTENIDO DEL VÍDEO 

Por su parte, la portavoz del PSOE, Teresa Alonso, se ha reafirmado en el contenido del vídeo, asegurando que las palabras del alcalde “se han sacado de contexto”, exponiéndolas de forma separada del resto del spot, de forma que pierden su sentido. "Después de dos minutos, en los que se ofrecen los datos específicos en torno a la violencia de género, en un vídeo realizado con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, el alcalde cierra el vídeo con unas frases a modo de conclusión y referidas a la violencia de género" y no a otro tipo de violencia. Alonso ha animado a todos "los hombres y mujeres que realmente quieran conocer el mensaje completo" que aparece en el citado vídeo, para que lo vean completo, ya que las críticas se apoyan solo en una parte del vídeo, descontextualizándolo.

La portavoz socialista asegura que algunos sectores de la sociedad “ya nos tienen acostumbrados a generar este tipo de polémicas” respecto a la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género”, y aseguró que responden a “intereses concretos” que buscan desviar la atención sobre la lacra que supone la violencia machista. 

UNA POLÉMICA "FICTICIA" Y "PROPIA DE LA DERECHA" PARA IU

Por su parte, el portavoz de IU, Miguel Villa, ha señalado a LucenaHoy que "las palabras del Alcalde, pueden ser más o menos acertadas en la forma en que se expresa el mensaje, es cuestión de gustos y especialmente de forma de interpretarlas, pero estas frases se pronuncian en un contexto muy concreto, que no es otro que la reafirmación en la lucha contra la violencia de género que ejercemos los hombres contra las mujeres". No obstante, IU considera que "se trata de una polémica ficticia y vacía de interés y la reacción de la derecha, no por esperada y en su línea, es desmedida, especialmente la de VOX, en un día tan especial para ellos, como hoy (20 de noviembre), sus declaraciones son exageradas, reaccionarias y de trasfondo machista".  Para Miguel Villa "pedir la dimisión del Alcalde, está fuera de lugar y no deja de ser un brindis al sol y la petición de expulsión de su partido, el chiste del día, y eso a pesar de la dureza y lo dramático del tema". Según el portavoz municipal de IU "las declaraciones de la ultraderecha son lo esperado de este grupo, nada nuevo, buscan la mínima ocasión para no reconocer y desviar la atención sobre la realidad de la violencia de genero. Sus declaraciones son una teatralización demagógica de victimismo machista", por lo que pide "unidad frente a esta lacra social que supone este tipo de violencia" y "lanzar un mensaje claro y rotundo de que la sociedad lucentina rechazamos contundentemente la violencia de genero que ejerce el hombre contra la mujer".