El PP advierte de que en el PDM se podría estar incurriendo "en una cesión ilegal de trabajadores"

Francisco Aguilar argumentó que estas situaciones contraviene el artículo 43 del Estatuto de los Trabajadores y alertó de que una inspección que corroborara estos hechos conllevaría una sanción de entre 6.200 y 187.000 euros.

10 de Febrero de 2016
 Paco Huertas y Francisco Aguilar.
Paco Huertas y Francisco Aguilar.

El grupo municipal del Partido Popular sostiene, basándose en "numerosos indicios", que en el Patronato Deportivo Municipal "se podría estar incurriendo en una cesión ilegal de trabajadores" puesto que diversos empleados, contratados por empresas como Clece y BCM o dependientes de asociaciones, realizan funciones ordenadas y dirigidas desde el PDM. El edil popular argumentó que estas situaciones contraviene el artículo 43 del Estatuto de los Trabajadores y alertó de que una inspección que corroborara estos hechos conllevaría una sanción de entre 6.200 y 187.000 euros, aparte de otros efectos como la obligación de convertir en fijo a los asalariados que ejercieran encargos provenientes del organismo autónomo e incluso responsabilidades penales en el caso, por ejemplo, de accidentes laborales.  

Aguilar inició su exposición hablando de unas "presuntas irregularidades". A modo de preámbulo, explicaba que el PDM "tiene contratados los servicios de monitora deportiva, limpieza, peones y coordinación de actividades deportivas y ligas municipales con empresas externas y algunas asociaciones".

Desde el PP se entiende que las sociedades requeridas por el PDM para efectuar diferentes misiones "están poniendo sus trabajadores bajo las órdenes y las directrices del PDM", unas tareas que deberían ejecutar las mencionadas empresas.

Debido a que "algunas de las empresas u asociaciones referidas no cuentan con los medios necesarios y las infraestructuras para ejercer su actividad" optan por "utilizar" los recursos del PDM.

A lo largo de su intervención, Francisco Aguilar presentó ejemplos para ilustrar su denuncia. "Los trabajadores fichan en los tornos y usan los vehículos del PDM, acuden a los proveedores a la compra de material, firman albaranes". Asimismo, apuntó que "tienen telefonía móvil por parte del PDM y están en los cuadrantes de este órgano y del Ayuntamiento". El concejal del Partido Popular enseñó correos electrónicos y documentos para corroborar sus declaraciones.

Finalmente, manifestó que en el pasado mes de diciembre "hubo una reunión con el alcalde", quien "es conocedor en persona de todo esto". De igual forma, el día 9 del mismo mes "se dejó constancia de lo expuesto mediante un escrito en el Registro de Entrada del Ayuntamiento". A día 10 de febrero, "nadie se ha puesto en contacto con nosotros ni nos ha dicho nada", aseveró y subrayó que el Código en materia laboral considera estos asuntos como "muy graves". El grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Lucena ha solicitado un informe a los servicios jurídicos del Consistorio para que se pronuncien sobre este tema.

En una rueda de prensa posterior, y respondiendo a una pregunta de este medio, Manuel Lara Cantizani, concejal de Deportes y presidente del PDM, limitó este caso al contrato menor "legal" –inferior a los 2.000 euros- que se suscribió en diciembre con BCM para sustituir a una limpiadora "por un problema de salud" puesto que el Ayuntamiento "no pudo poner personal". Lara aseguró que se trato de una "decisión técnica" avalada "políticamente". Por último, indicó que "desconoce" si se le ha transmitido más información y dijo que "si hay más y la conocían desde hace tiempo a lo mejor están cometiendo la irregularidad ellos", en relación al Partido Popular. "Si hay algo que se hizo mal o se está haciendo mal lo atajaremos de momento", concluyó.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.