Sábado 29.02.2020

EL ASUNTO FUE ABORDADO AYER EN LA COMISIÓN PARLAMENTARIA CON UN RESULTADO NUEVAMENTE DECEPCIONANTE

El PP dice que "el PSOE y sus palmeros de Ciudadanos" han vuelto a dar la espalda al centro social sanitario de Lucena

Según Mª de la O Redondo, Ciudadanos ha propiciado que se pierda "una oportunidad única" de desbloquear el tema, limitándose a actuar como "palmeros" del PSOE. El consejero de Salud, Aquilino Alonso, volvió a ratificar "el compromiso" del gobierno andaluz con el proyecto, aunque sin adquirir compromiso alguno.

Un momento de la rueda de prensa
Un momento de la rueda de prensa
El PP dice que "el PSOE y sus palmeros de Ciudadanos" han vuelto a dar la espalda al centro social sanitario de Lucena

La parlamentaria andaluza María de la O Redondo ha acusado hoy a PSOE y Ciudadanos de boicotear una enmienda a los presupuestos para que la construcción del centro social-sanitario de Lucena tuviese encaje en los presupuestos de la Junta de Andalucía para el próximo año, pese al acuerdo que en ese sentido había alcanzado Ciudadanos en las reuniones mantenidas con la plataforma ciudadana "Lucena por sus necesidades sanitarias".

Redondo ha indicado que "Lucena habría debido mucho a Ciudadanos, si hubiesen cumplido con su palabra y hubiesen apoyado la enmienda", previamente consensuada por la formación naranja, el PP, IUCA y Podemos, "pero no lo han hecho". Según Redondo la postura de Ciudadanos "roza el cinismo" y este partido ha facilitado que se pierda "una oportunidad única" de desbloquear el tema del centro social-sanitario, limitándose a actuar como "palmeros" o "prolongación" del PSOE.

La táctica en esta ocasión fue la de no permitir el voto individualizado de las mociones, más de 600, presentadas por los grupos de la oposición, dando un "no" a todo el paquete, una postura que los grupos de la oposición consideran irregular, por lo que han pedido un informe jurídico al presidente de la Cámara sobre su legalidad. Para el PP, esta táctica pretendía "salvar el trasero a Ciudadanos, que había prometido cosas en muchos municipios, a cambio de su voto afirmativo a los presupuestos para el próximo año". 

No obstante, Redondo ha señalado que sí que fueron aprobadas 9 enmiendas de Ciudadanos, integradas en el presupuesto aprobado, por lo que "si este grupo hubiese querido que el Social Sanitario saliese adelante podría haberlo hecho".

Respecto a los socialistas, Redondo ha sido muy crítica con la comparecencia que ayer realizó el consejero de Salud, Aquilino Alonso, en comisión parlamentaria, sobre este mismo tema, y en la que volvió a ratificar "el compromiso" del gobierno andaluz con el proyecto, aunque sin llegar a fijar compromiso alguno respecto a su puesta en marcha. Según la parlamentaria popular, Alonso comenzó su intervención anunciando que "iba a ser mi breve" y concluyó indicando que "no tengo una bola de cristal" al ser interpelado sobre una posible fecha de inicio de los trabajos.

Para los populares, la línea seguida por el PSOE, ahora con apoyo de Ciudadanos, ha sido la de ir devaluando progresivamente las expectativas, pasando de un hospital a un centro social.sanitario, de este a un CARE "y quien sabe si dentro de unos meses a una simple remodelación del centro de salud", mientras que la única realización en esta materia ha sido un helipuerto de emergencias sanitarias que el portavoz del PP, Paco Huertas, volvió a calificar como "ilegal", mientras que el ayuntamiento ha gastado "1,5 millones de euros de todos los lucentinos para expropiar los terrenos y construir los accesos".

El PP ha indicado que ya se han reunido con la plataforma para analizar el nuevo escenario, después de que este colectivo suspendiera la manifestación prevista para el día 12 a la espera de que la unión de todos los grupos de la oposición lograse poner en vía verde el proyecto. Los populares han adelantado que la plataforma realizará una rueda de prensa la próxima semana y posiblemente se anuncien movilizaciones.