El PP llevará a la Diputación una moción para instar a la CHG a "abrir el grifo"a las comunidades de regantes de la provincia

13 de Junio de 2021
 Francis Aguilar y Felix Romero durante la rueda de prensa
Francis Aguilar y Felix Romero durante la rueda de prensa

El Partido Popular llevará la próxima semana a la Diputación Provincial de Córdoba una moción para que "el conjunto de fuerzas políticas" soliciten a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) la agilización de los proyectos pendientes de las distintas comunidades de regantes de la provincia, entre las que figura la de Lucena y la de la pedanía de Jauja, separadas por la distintas fuentes de obtención del agua para riego que pretenden, aguas procedentes de depuración en el caso de nuestra ciudad y excedentes de lluvia y escorrentías invernales del Genil en el caso de la pedanía lucentina.

Así lo explicó este viernes el diputado provincial del PP, Felix Romero durante una rueda de prensa en nuestra ciudad junto al portavoz municipal Francis Aguilar, en la que aseguro que el PP "tiende la mano a todos los partidos" en defensa de una iniciativa que supone "un incremento de la productividad de nuestro olivar y una fórmula que contribuya a fijar la población en general y a nuestros jóvenes a las zonas rurales". 

Según Romero "Córdoba es la provincia andaluza que almacena más agua, con un 50 por ciento del total, mientras que solo recibe un 18% del total de las aguas destinadas a riego". Esta situación contrata, según el diputado popular, con la de Jaén, que recibe un 50% de las aguas derivadas al riego en Andalucía.

Romero se preguntó "dónde ha estado el PSOE de Lucena, que ahora anuncia que se sumará a una propuesta que llevará el PP al pleno" en defensa de la comunidad de regentes de Paño Cabezas, en Jauja y pidió que los socialistas cordobeses se sumen el próximo miércoles en la Diputación a una moción "que pide a la CHG que abra el grifo del agua a los agricultores cordobeses".

 

COMUNIDAD DE REGANTES DE PAÑO CABEZAS

Esta misma semana el Congreso de los Diputados ha señalado en respuesta a una pregunta del diputado socialista, Antonio Hurtado, que "la petición de concesión de aguas públicas solicitada por la Comunidad de Regantes Paño Cabezas ante la Confederación Hidrográfica de Guadalquivir para el riego de 843 hectáreas de olivar no es compatible con el Plan Hidrológico de Cuenca".  La respuesta parlamentaria señala que "en lo que a otorgamientos de concesiones o autorizaciones para riego se refiere, es de aplicación lo estipulado en el artículo 16 del Plan Hidrológico de la Demarcación del Guadalquivir, a raíz del cual no son compatibles con el Plan Hidrológico nuevas concesiones que impliquen un incremento de la superficie en regadío en los sistemas de explotación de Sevilla, Córdoba y Jaén". 

En este sentido, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, señalaba hace unos días que será necesario cambiar algunos aspectos del citado plan hidrológico para que la petición de Paño Cabezas salga adelante. Según el regidor lucentino esa modificación está ya en marcha, aunque no hay plazos concretos ni seguridad sobre os aspectos que contemplará la misma. 

El viernes el diputado provincial del PP, Felix Romero, también instaba al Ministerio de Transición Ecológica a que "si hay que hacer algún cambio normativo para que este proyecto salga adelante, se haga".

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.