El PP expondrá en el Pleno una moción en defensa de la existencia de las Diputaciones Provinciales

El PP respaldará en el Pleno de la Diputación, con otra moción, el requerimiento a la Junta de Andalucía para que asigne 2 millones de euros a "los gastos de equipamiento, materiales, formación y vestuario" de los planes Emplea Joven y Emplea 30+"

10 de Marzo de 2016
 Carmen María Arcos y Paco Huertas.
Carmen María Arcos y Paco Huertas.

La supresión de las Diputaciones Provinciales que añadieron el PSOE y Ciudadanos al pacto de gobierno que suscribieron ambas formaciones ha provocado la reacción del Partido Popular. Paco Huertas, portavoz de esta fuerza política en Lucena, se ha manifestado "absolutamente en contra" de esta propuesta y anuncia la presentación de una moción en el próximo Pleno ordinario del Ayuntamiento  "en defensa de la existencia" de estas corporaciones.

En su exposición, el concejal popular argumentó que las Diputaciones "prestan un servicio esencial y fundamental" a los ciudadanos, especialmente a aquellos que residen en poblaciones inferiores a 20.000 habitantes y en núcleos de un millar de vecinos. "En estos últimos lugares, las Diputaciones se encargan incluso de la Intervención y Secretaría".

Por otro lado, en "localidades superiores", estas administraciones provinciales se responsabilizan "de las gestiones de tributos, coordinación entre poblaciones y del Consorcio de Bomberos". Asimismo, Huertas señaló "las importantísimas actuaciones que la Diputación Provincial realizó con gobiernos del PP, concretamente en la legislatura anterior, tales como el cerramiento de instalaciones deportivas, la magnífica iluminación de acceso a la urbanización de Campo de Aras y la conservación a ultranza del patrimonio histórico de Lucena, por ejemplo en varias fachadas de templos eclesiásticos". De igual forma, aludió a los 400.000 euros que aportan los Planes Provinciales y también a los recursos que surgen de los Planes Financieramente Sostenibles.

A continuación, dijo que "muchísimos presidentes de Diputaciones del PSOE" han mostrado su oposición a esta medida. Por último, se preguntaba que si desaparecen estas entidades, "qué organismo realizaría esas importantísimas funciones, porque eso no está claro, se habla de un consejo de alcaldes, pero si es un órgano para hacer lo mismo que se hace ahora, poco ahorro supondría".

Seguidamente, Carmen María Arcos Serrano, diputada del Partido Popular en la Diputación, también avanzó que su formación trasladará una moción en los mismos términos a la institución provincial. "No es lo mismo tener un problema y tener que acudir a la Junta, que desplazarse en torno a unos 100 kilómetros de tu ciudad". Además, cifró en 1.700 los empleados que operan en la Diputación, funcionarios y técnicos, "que si no trabajan por los pueblos, tienen que hacerlo en otro sitio, porque los servicios se tienen que prestar igualmente". Finalmente, apuntó que 1.500 kilómetros de carretera pertenecen a la Diputación "para su mantenimiento, arreglo y conservación".

En otro orden de asuntos, la edil del municipio de Rute, comentó que el PP respaldará en el Pleno de la Diputación, con otra moción, el requerimiento a la Junta de Andalucía para que asigne 2 millones de euros a "los gastos de equipamiento, materiales, formación y vestuario" de los planes Emplea Joven y Emplea 30+, actualmente asumidos por los Ayuntamientos. "De los 24 millones y medio de euros que se destinan en empleo joven a la provincia, 21 millones proceden de los Fondos de la Unión Europea y 2 millones y medio del Ministerio, por lo que la Junta no subvenciona absolutamente nada".

Para concluir, Paco Huertas convocó a los lucentinos para que el próximo sábado acudan a la Plaza Nueva, a partir de las 10:30 horas, para firmar contra "el injusto impuesto de sucesiones" en Andalucía. Hasta la fecha, el Partido Popular de Andalucía ha recogido 80.000 apoyos que se registrarán en Parlamento.

 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.