El PP presenta una moción para pedir al ejecutivo central reformas legislativas que protejan al propietario frente a la ocupación

Los populares piden endurecer las condenas recuperando el delito de usurpación de bienes inmuebles con penas de tres a cinco años y un desoló "express" en un plazo de 24 horas, entre otras medidas.

26 de Septiembre de 2022
 Maria de la O Redondo
Maria de la O Redondo

El Partido Popular llevará al pleno del Ayuntamiento de Lucena que se celebra este martes una moción en la que insta al Gobierno Central a desarrollar una serie de reformas legislativas que protejan al propietario frente a las mafias de la ocupación, propiciando un desalojo de la vivienda ocupada con flagrante delito en un plazo de 24 horas por parte de la policía, según ha expuesto en rueda de prensa la presidenta local del PP de Lucena y parlamentaria, María de la O Redondo.

Los populares piden endurecer las penas en caso de que la ocupación de la vivienda o inmueble se haya realizado por parte de mafias, recuperando el delito de usurpación de bienes inmuebles con penas de tres a cinco años.

Asimismo, se insta a incluir nuevas medidas procesales "ante una situación en la que los propietarios están totalmente desprotegidos" a la hora de recuperar la plena posesión de una vivienda, siempre que se hayan visto privados de la misma sin su consentimiento.

Entre las medidas solicitadas al gobierno en esta moción se insta a solicitar modificar la Ley 49/1960 sobre propiedad horizontal para que se habilite a las comunidades de propietarios como personas jurídicas para que puedan iniciar los procesos de recuperación de la vivienda en aras de una mejor convivencia y evitando actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.

También se pide evitar la inscripción en el padrón municipal de un ocupante ilegal definido en la Ley Orgánica contra la ocupación ilegal y para la convivencia vecinal y la protección de la seguridad de las personas y cosas en las comunidades de propietarios, solicitando que esta inscripción se considere nula y no constituya prueba de su residencia o domicilio ni les atribuya ningún derecho. A tales efectos, los Ayuntamientos deberían dar de baja de oficio o a instancia del propietario las inscripciones en cuanto tuvieran conocimiento de ello.

La presidenta local del Partido Popular en Lucena, María de la O Redondo, explicaba que en el año 2021 se produjeron 17.274 ocupaciones ilegales en España. En Córdoba en los tres últimos años se han registrado 800, de las que sólo un 10 por ciento se han podido desalojar con juicios verbales y en Lucena el problema incluso ha dado lugar a la creación de una comisión municipal que estudia este problema, que ha venido generando incluso graves problemas de convivencia en algunas zonas concretas de la ciudad.

Redondo indicaba que en el año 2021 se denunciaron 17.274 ocupaciones ilegales en España, y en Córdoba desde hace tres años se han registrado 800, de las que sólo se han podido desalojar con juicios verbales unos 80 casos. Según Redondo el aumento de casos de ocupación se ha producido principalmente entre 2018 y 2021.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.