El PP pide una rebaja fiscal de 400.000 euros para las empresas locales a través de las ordenanzas municipales para el ejercicio 2021

Piden la supresión de impuestos como anuncios publicitarios, escaparates, puestos o veladores y una sustancial reducción en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) sobre camiones, remolques y cabezas tractoras

26 de Octubre de 2020
 Francis Aguilar, portavoz del grupo político municipal del PP
Francis Aguilar, portavoz del grupo político municipal del PP

El PP quiere que las ordenanzas municipales para el año 2021, que está previsto debatir este martes en el pleno municipal por vía de urgencia, incluyan una sustancial bonificación fiscal para el sector del comercio, la hostelería y los empresarios de la feria. El portavoz del grupo municipal popular, Francis Aguilar, ha calificado esta mañana la propuesta presentada al resto de partidos por el equipo de gobierno como "poco valiente" y ha incidido en la necesidad de utilizar las nuevas ordenanzas para reducir la presión fiscal sobre los sectores económicos que han sufrido con mayor virulencia la crisis derivada de la pandemia, ante la evidencia de que 2021 no se presenta como un año mucho mejor.

Así, Aguilar ha pedido al resto de formaciones que se adhieran a su propuesta, que incluye la supresión durante el próximo ejercicio económico de las cargas derivadas de la ocupación del dominio público con anuncios publicitarios (con una previsión de ingresos de 32.000 euros), escaparates y vitrinas (16.000 euros), puestos (44.000 euros), kioskos (4.000 euros) e instalación de veladores en espacios públicos (60.000 euros), así como la eliminación del coeficiente del dos por ciento que se aplica en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) sobre camiones, remolques y cabezas tractoras, que supondría una merma de 170.000 euros en los ingresos del Ayuntamiento.

Según ha explicado Aguilar, la eliminación o reducción de estos impuestos "tendría una repercusión de 400.000 euros en las arcas municipales, que habría que reducir de otras partidas en los presupuestos para el próximo año", aunque supondrían un alivio para muchas empresas locales.

Para Aguilar "cualquier rebaja fiscal debe notarla el contribuyente en el bolsillo", algo que, a su juicio, no ocurre con la propuesta del equipo de gobierno socialista "que solo supondría una rebaja fiscal de 50.000 euros tras tocar un total de 17 ordenanzas municipales".

A modo de ejemplo, el portavoz del PP indicó que con las bonificaciones proyectadas por la delegación de Hacienda sobre el IVTM una empresa del sector ferial que disponga de dos camiones pequeños y dos remolques solo ahorraría durante el próximo año 12,49 euros, mientras que la propuesta popular supondría un ahorro de 151,48 euros. En el caso de una empresa de mayor tamaño, con 4 camiones, 10 remolques y 6 cabezas tractoras, el ahorro fiscal anual que propone el PSOE llegaría a 39,58 euros, mientras que con el planteamiento que propugnan los populares se elevaría a 712,76.

Además Aguilar adelantó que el PP está trabajando en un reglamento que permita al ayuntamiento "ayudar a las personas necesitadas con el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)" así como en "una modificación del callejero fiscal que permita una reducción del impuesto de actividades económicas".

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.