El PP plantea una moción en el Pleno para volver a demandar a la Junta el Plan Renove del Mueble

Huertas censuraba que la mesa técnica de la madera, presentada por el concejal Manuel Lara, en el año 2013 "como una panacea y una idea genial para resolver el problema del mueble en Lucena", solo se reunió una vez

26 de Enero de 2017
 Paco Huertas y María de la O Redondo.
Paco Huertas y María de la O Redondo.

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Lucena aguarda el voto favorable de las demás formaciones políticas a la moción que han registrado para reivindicar un Plan Renove del Mueble y de la Madera a la Junta de Andalucía, más específicamente, a la presidenta Susana Díaz. Una propuesta, puntualizó el portavoz popular Paco Huertas, rechazada "de plano y en dos ocasiones" por los socialistas en el parlamento regional "sin justificación alguna.

Huertas relató que en Andalucía se mantienen operativas "algo más" de 4.300 empresas del sector del mueble y subrayó que "la maldita crisis" ha implicado el descenso de un 50% del volumen de este negocio en la provincia de Córdoba con el consiguiente paro anexo de 8.000 personas.

La petición del Partido Popular ha pretendido recoger las inquietudes de los empresarios del gremio "que siempre han estado solicitando a la Junta algún tipo de ayudo plan para revitalizar el sector". En este sentido, Huertas informaba que otras regiones españoles sí han activado esta fórmula, tales como Murcia, País Vasco, Galicia y Extremadura. Desde el PP, se inclina por ofrecer una ayuda media, por mueble y consumidor, de 200 euros, y un montante de 1.000 euros, en términos aproximados, si se cambia todo el mobiliario doméstico, dependiendo, siempre, de cada situación económica de las familias adquirentes.

Por último, censuraba que la mesa técnica de la madera, presentada por el concejal Manuel Lara, en el año 2013 "como una panacea y una idea genial para resolver el problema del mueble en Lucena", solo se reunió una vez. La conformaban representantes del Cemer, Citma, la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento y entidades privadas como Única, pero "sus miembros nunca volvieron a ser llamados" para la segunda convocatoria"

LA RECLAMACIÓN DEL PAGO Y LA ACTUALIZACIÓN DE LA PATRICA, OTRO REQUERIMIENTO QUE EL PP EXPONE EN LOS AYUNTAMIENTOS

Previamente, María de la O Redondo, edil del PP en el Consistorio y parlamentaria andaluza, señalaba que Lucena, desde el 2013, año en el que la Junta "congeló" el dinero asignado a la Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma, ha dejado de ingresar 3.682.000 euros, "un perjuicio gravísimo" porque es un dinero que percibe el Ayuntamiento "libre de impuestos porque va directamente a la calidad de vida de los ciudadanos"

Por tal motivo, y también en la sesión plenaria correspondiente a este mes de enero, el PP, al igual que otros Ayuntamientos de Andalucía, defenderá una moción que para instar a la Junta a que "haga un fondo para ir resarciendo a los Consistorios y con fechas concretas para ellos; modifique el presupuesto de 2017, y cumpla lo estipulado en la Ley 6/2010; y recoja lo que dice esta ley directamente desde el 2018".

La política popular resaltaba que la Patrica "es una fuente de financiación fundamental porque es de carácter incondicionado y su objetivo es la prestación de servicios públicos de cada Ayuntamiento". Redondo dijo que la Junta "no apuesta por la calidad de vida del ciudadano y por los Ayuntamientos" al desentenderse tanto del artículo 192 del Estatuto de Autonomía como de la Ley 6/2010 e la que "se recoge la dotación que tiene que haber en los presupuestos de la Junta"

De esta forma, desde 2011 a 2014, se debería haber efectuado un aumento progresivo y periódico, hasta disponer de una partida de 600 millones de euros. Por el contrario "desde el año 2012 que subió a 480 millones ha permanecido así" y tampoco "se ha extrapolado la variación de ingresos en los impuestos de la comunidad desde 2014, como establecía la ley".  Finalmente, Redondo anticipó que su formación "no entendería que los grupos políticos locales no apoyaran esta moción".

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.