El PP pide la retirada de las encuestas sobre los barrios, que consideran una tomadura de pelo, ante la escasa entidad de las preguntas que se formulan a los ciudadanos

Según Barea "muchas de las preguntas que se formulan suponen una falta de respeto total a los vecinos por parte del equipo de gobierno y del propio alcalde" y remiten a obligaciones del equipo de gobierno, con independencia de la participación ciudadana.

02 de Noviembre de 2017
manuel barea
manuel barea

El PP ha pedido hoy la retirada de la encuesta que, bajo el eslogan "Tú eres la voz de tu barrio", ha distribuido el ayuntamiento de Lucena mediante buzoneo con el objetivo conocer el mayor número posible de opiniones de ciudadanos lucentinos sobre las necesidades de sus barrios.

El concejal del PP Manuel Barea, no ha ahorrado calificativos para desacreditar una encuesta que desde esta formación política consideran "una tomadura de pelo" y "una falta de respeto total a los vecinos". Barea ha indicado que su grupo esperaba una encuesta en la que los ciudadanos pudiesen expresar las necesidades reales de sus barrios de cara a la inclusión de las mismas en el Plan de Barrios, aunque los 6.000 cuestionarios distribuidos por las seis zonas en las que se ha dividido la ciudad abundan en preguntas sobre cuestiones menores o situaciones en las que el ayuntamiento está obligado a actuar en cualquier caso. Como ejemplo de ello el edil popular se ha referido a preguntas como si los vecinos estiman necesaria la recolección de los frutos de los naranjos, la renovación del cableado suelto,  la pintura periódica de los pasos de peatones, arreglar las losas rotas de las aceras o, incluso, si consideran oportuno que el ayuntamiento ejecute las propuestas de los vecinos.

Según Barea "estas preguntas suponen una falta de respeto total a los vecinos por parte del equipo de gobierno y del propio alcalde" y remiten a obligaciones del equipo de gobierno, con independencia de la participación ciudadana. 

 

ESCASA PARTICIPACIÓN

Además, el concejal del PP ha lamentado la escasa participación que hasta el momento han tenido las iniciativas en las que desde el ayuntamiento se ha pretendido consultar a los ciudadanos, como ocurrió en su momento con la encuesta para conocer las preferencias ciudadanas respecto a la distribución del dinero reservado a los Presupuestos Participativos, para los que se habían reservado 450.000 euros. "La participación en esa encuesta fue muy baja, como reconoció el propio equipo de gobierno, fruto de una pobre publicidad y del escaso acceso de la ciudadanía a la aplicación municipal".

Para Barea, estas medidas no consiguen el objetivo municipal, expresado en el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, de hacer de esta última el eje vertebrador de las políticas municipales. Manuel Barea señalaba por último que "Participación Ciudadana no es llevar unos espectáculos a los barrios de Lucena".

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.