El PP prevé que los Planes de Empleo de la Junta no se activarán hasta 2017 y acusa al equipo de gobierno por su "cómplice silencio"

En su exposición, Paco Huertas subrayaba que "son muchísimos los lucentinos que acuden al ayuntamiento preguntando por este asunto y son muchísimos igualmente los que nos paran a diario por la calle, interesándose por el comienzo de ambos planes".

22 de Noviembre de 2016

El procedimiento para la aprobación y ejecución del Plan Emplea Joven y Emplea 30+, elaborados por la Junta de Andalucía, se inició el 3 de marzo del 2015 y, según las estimaciones del Partido Popular, no se activarán, como mínimo, "hasta enero o febrero del 2017". De acuerdo a las cantidades asignadas en la convocatoria precedente, a Lucena le correspondería un millón de euros aproximadamente, de los que se beneficiarían demandantes de empleo elegidos entre los casi 5.000 parados de la localidad. Paco Huertas, portavoz de los populares en el Consistorio, señalaba que la demora en el comienzo de ambos programas "muestra una vez más la desidia, la apatía, la negligencia e incapacidad" del gobierno de la Junta de Andalucía y "el cómplice silencio" del equipo de gobierno socialista de Lucena.

Por todo lo anterior, el Partido Popular ha registrado una moción que presentará en la sesión plenaria del próximo 29 de noviembre, solicitando "instar a la Junta a agilizar de manera urgente los trámites necesarios para que, de una vez, den comienzo efectivo los planes Emplea Joven y Emplea 30+" y, también, requerir al Ejecutivo regional "a que realice el cien por cien del pago antes de la finalización de los mismos para que, de esta manera, la tesorería municipal no se vea afectada en modo alguno".

Paco Huertas relataba que, en el mes de julio y en sede parlamentaria, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, aseguraba que –y mostraba un ejemplar de La Opinión de Málaga para corroborarlo- que "estos programas se pondrían en marcha en octubre de 2016". El edil del PP manifestaba que "esta promesa incumplida" evidencia de nuevo "la poca credibilidad" de la presidenta socialista e insistía en sus reproches al regidor lucentino porque "siempre guarda silencio y nunca reclama nada a sus compañeros socialistas de la Junta, ni siquiera los derechos que en justicia le pertenecen a los lucentinos".

Para contraponer la conducta de la Junta de Andalucía en unos lugares y en otros, Huertas informaba que el consejo de gobierno autorizó, "hace pocas fechas", al Servicio Andaluz de Empleo para financiar, con 23 millones de euros, los mencionados planes en los Ayuntamientos de Almería, Córdoba, Granada, Huelva y Dos Hermanas. En cambio, los 27 millones que le pudieran corresponder a la provincia de Córdoba y el millón de euros que se destinaría a Lucena aún no se han reflejado en ninguna resolución. En el 2015, la localidad percibía 293.220 euros para el Emplea Joven y 647.640 para el Emplea 30+.

En su exposición, Paco Huertas subrayaba que "son muchísimos los lucentinos que acuden al ayuntamiento preguntando por este asunto y son muchísimos igualmente los que nos paran a diario por la calle, interesándose por el comienzo de ambos planes".

El decreto ley 2/2015, de 3 de marzo, marcaba el origen de los planes Emplea Joven y Emplea 30+, dentro de la estrategia comunitaria y el Fondo Estructural de Europa 2020. Las administraciones locales que aspiraban a ser favorecidas hubieran de redactar proyectos y presentarlos en la Consejería de Empleo antes de mayo del 2015. La Junta, en octubre, "modificó" las disposiciones, "ampliando período de edad de más 25 a más 30 y ampliando las dotaciones presupuestarias". En febrero del año siguiente, en base a la ley 2/2015, de 29 de diciembre, "se modifica absolutamente todo y se requiere un esfuerzo extra de los ayuntamientos porque tienen que preparar nuevos proyectos". Paco Huertas apuntó que "se informaba de que se pondrían en marcha en el tercer trimestre de 2016 y aún no ha comenzado y dado que el Servicio Andaluz de Empleo debe proceder a una selección de las personas que tienen derecho a acogerse a dichos planes, podemos afirmar que no se van a iniciar en 2016"

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.