lunes 05.12.2022

SE CELEBRARÁ EN LOS MESES DE JUNIO O JULIO DURANTE LOS CUATRO AÑOS DEL MANDATO CORPORATIVO

El PP saca adelante su propuesta para que cada año se celebre un pleno sobre el estado de la ciudad pese a la negativa del PSOE

Ciudadanos y Entre [email protected] sí se puede Lucena votaron a favor de la iniciativa, mientras que IU se abstuvo

PLENO PRESUPUESTOS 2
Un momento de una sesión plenaria
El PP saca adelante su propuesta para que cada año se celebre un pleno sobre el estado de la ciudad pese a la negativa del PSOE

El Partido Popular logró el martes sacar adelante una propuesta en la que se solicitaba "establecer la celebración, con carácter anual y durante el presente mandato corporativo, de un debate general sobre la situación que presenta la ciudad de Lucena, funcionamiento de los servicios municipales, necesidades, proyectos, desarrollo, evaluación y resultados de las políticas y acción de gobierno puestas en marcha por el equipo de gobierno" y que el desarrollo, mecánica y operatividad del debate –que tendrá lugar en los meses de junio o julio– sea pactado previamente entre los distintos grupos políticos.

La iniciativa contó con el voto en contra del PSOE. Su portavoz, Manuel Lara, señaló que la realización de este formato de debate ya fue rechazada en la anterior corporación y que ya existía el compromiso cerrado con Ciudadanos de celebrar un pleno sobre el grado de cumplimiento del programa del PSOE tras el tercer año de gobierno municipal.  Desde IUCA se indicaba que, si bien "es una medida saludable en términos democráticos" no es en este momento necesaria, a tenor de las larguísimas sesiones plenarias ordinarias, de hasta cinco horas de duración, por lo que Miguel Villa expuso la abstención de su grupo.

Pese a alguna reticencia en idéntico sentido, Ciudadanos apoyaba la iniciativa del PP, lo que unido al voto de ETSSPL y del partido proponente sumaba diez votos frente a los nueve del equipo de gobierno. Es la primera ocasión en lo que va de mandato corporativo en la que el PSOE pierde la votación de un punto del orden del día. Hasta ahora siempre había encontrado algún "aliado" para sacar adelante sus tesis.