Profesionales del ámbito administrativo, sanitario, policial y judicial participan en unas jornadas sobre violencia de género

14 de Diciembre de 2022
 Alba Doblas, Carmen Gallardo y Rosario Alarcón durante la presentación de las jornadas
Alba Doblas, Carmen Gallardo y Rosario Alarcón durante la presentación de las jornadas

La Casa de los Mora acoge durante todo el día de hoy una jornada formativa para profesionales que intervienen en la atención a víctimas de violencia de género.

Una treintena de técnicos que trabajan a diario en este ámbito, así como representantes de asociaciones de mujeres, se dan cita en esta actividad que, desde hace cinco años, viene organizando el Ayuntamiento de Lucena con la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer y la Diputación de Córdoba.

La concejala de Igualdad y Diversidad, Carmen Gallardo, ha agradecido durante la apertura "la implicación de otras administraciones y colectivos para sacar adelante esta actividad en apoyo del Centro Municipal de Información a la Mujer, desde donde se concede gran prioridad a este evento por lo que supone de aprendizaje para esos profesionales que día a día trabajan en el entorno de la violencia machista".

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer en Córdoba, Rosario Alarcón, ha recordado que en lo que va de año "son ya diez las mujeres asesinadas en Andalucía por sus parejas o ex compañeros y 40 en toda España, por lo que esta batalla no está ganada". Alarcón ha señalado que el Centro de Información a la Mujer de Lucena ha atendido este año 3.140 consultas sobre temas relacionados con la violencia machista, de las que un 50 por ciento han sido sobre asesoramiento jurídico, un 18 por ciento sobre atención psicológica a víctimas y el resto solicitudes de información. 

Por su parte, Ana Doblas, delegada de Igualdad de la Diputación de Córdoba, ponía el acento sobre la importancia de estas jornadas en un ambiente en el que algunos intentan extender "el negacionismo de la violencia machista", haciendo daño a la atención y los recursos que deben destinarse a luchar contra esta lacra. Según Doblas, para "luchar contra este tipo de violencia se necesitan, más que un aumento de penas, una política de atención a las víctimas y una legislación que las acompañe".

El programa diseñado por la Concejalía de Igualdad y Diversidad para esta edición se ha dividido en dos tramos. Para la sesión matinal, se han programado dos mesas de debate. La primera, con la participación de María Luisa Sánchez y Verónica Martos (psicólogas del Instituto Andaluz de la Mujer) abordará la intervención psicológica con mujeres víctimas de violencia de género.

En segundo lugar, intervendrán Ana Díaz Navarrete (asociación Inserta), Carmen Casco (de la delegación en Extremadura de la Fundación Mujeres), Alisson Salazar (proyecto Acércate) y Lourdes Toledano (proyecto Puentes hacia el empleo de Cruz Roja) en torno a la realidad laboral a la que se enfrentan las víctimas de violencia machista.

Para la sesión de tarde (17:00 h.), el programa reserva una primera cita de análisis del trabajo y los resultados que viene cosechando el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, con las intervenciones de la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, y Teresa Barón, responsable de Igualdad en la Unidad de la Mujer en la Subdelegación.

La última en tomar la palabra será la periodista Ana Isabel Bernal Triviño, que ofrecerá una conferencia titulada 'Violencia de género y desinformación. La labor de los medios de comunicación'.

 

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.