Protección de Datos dice que identificar a usuarios de taxi no es delito

01 de Abril de 2013
 Protección de Datos dice que identificar a usuarios de taxi no es delito
Protección de Datos dice que identificar a usuarios de taxi no es delito
.
La Agencia Española de Protección de Datos ha archivado las actuaciones practicadas en relación a la denuncia de la Unión Sindical Obrera (USO) contra el Ayuntamiento de Lucena por la gestión del servicio de taxi. El sindicato solicitaba el esclarecimiento de la instrucción dada desde la Delegación Municipal de Seguridad Ciudadana con el fin de que los agentes de Policía Local recibieran las llamadas e identificaran a los ciudadanos que solicitaran un taxi en la franja de horario nocturno.
 
La Fiscalía, que “no encontró motivo para la intervención”, derivó la denuncia a la Agencia Española de Protección de Datos, que inició una investigación de la que ha resuelto que “la Policía Local de Lucena, que forma parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, tiene como competencia la seguridad ciudadana en dicho término municipal, competencia que la habilita para el tratamiento de los datos para el cumplimiento de dicha finalidad”.
 
La Agencia expone asimismo que el Ayuntamiento de Lucena “ha justificado el tratamiento de los datos de los usuarios del taxi, como el nombre y apellidos, lugar de recogida y de destino en el periodo entre las 22.00 y las 8.00 horas a fin de la prevención y disuasión de los presuntos delincuentes que utilizaban el servicio para el desplazamiento a lugares de venta de estupefacientes, por lo que el tratamiento de los datos de los afectados tiene amparo legal en el cumplimiento por la Policía Local de Lucena de la competencia de seguridad ciudadana que tiene encomendada”.
 
La Delegación de Seguridad Ciudadana había dado instrucciones a la Policía Local de recibir las llamadas de solicitud de taxi en el horario nocturno y recabar los datos personales de los usuarios a petición del colectivo de taxistas, que en varias ocasiones se habían quejado ante el Ayuntamiento lucentino alegando la peligrosidad que entrañaba atender algunas de esas llamadas en el horario de guardia.
.
.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.