El proyecto de presupuestos de la Junta para 2022 incluye 3,8 millones para el Palacio de Justicia de Lucena y 950.000 euros para renovar la ITV

También se prevé actualizar el proyecto del tramo de la Autovía del Olivar entre el cruce de Las Navas y Lucena y no hay referencias explicitas a la construcción del hospital.

04 de Noviembre de 2021

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este miércoles el proyecto de presupuestos para el próximo ejercicio por una cuantía de 43.816 millones de euros, cuentas que entran ahora en su fase de debate en el Parlamento Andaluz sin contar por el momento con los apoyos suficientes para su aprobación.

El anexo de inversiones incluye un incremento del 50% respecto a 2020, aunque Córdoba es la penúltima provincia en inversiones en el conjunto de Andalucía. Son 283 millones la cantidad recogida como inversiones provincializadas.

Entre los proyectos de inversión más representativos figuran por segundo año consecutivo los de la sede judicial de Lucena, que contará con 3,8 millones, una partida que se sumarían a los 1,7 millones reflejados en las cuentas de 2020, no ejecutados por el momento. No obstante, todo apunta a un inmediato inicio de las obras, toda vez que no se ha presentado ninguna reclamación sobre la propuesta de adjudicación, ralentizada por la necesidad de resolver el empate entre dos de las empresas que optaban a la construcción del edificio.

En el ámbito sanitario, uno de los más importantes para Lucena ante la expectativa del prometido hospital público, las cuentas andaluzas elevan a 17,9 millones las inversiones previstas, aunque el documento no especifica qué actuaciones están contempladas. Solo se sabe que 1,2 millones de euros serán para construcción de centros sanitarios. ¿Serán para el de Lucena? 

La Autovía del Olivar está presente también, aunque solo en concepto de actualización de proyectos, tanto en el tramo de la variante de Cabra como en el de Las Navas de Selpillar-Lucena. Por tanto no parece previsto el inicio de obras física en nuevos tramos.

Otra actuación vinculada a nuestra ciudad sería la mejora de la estación de la ITV, que incluso llegó a ser licitada hace un par de años, aunque sin llegar a buen término, al parecer por dificultades urbanísticas relacionadas con al situación irregular del polígono de Los Santos, donde se ubica. Ahora se destinan a la misma 950.000 euros.

En la comarca destaca también la variante de las Angosturas de Priego, cuyas obras ya se han licitado. Esta inversión no está recogida con nombre y apellidos en el anexo de inversiones provincializadas pero, según distintas fuentes, dispondrá de 6,5 millones de euros el año próximo.

Además, la Junta prevé acabar las obras de mejora de la seguridad vial en el tramo de concentración de accidentes de la A-339 de Cabra a Alcalá la Real, así como continuar con las de la A-318 o acometer la rehabilitación de la almazara Recreo de Castilla de Priego.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.