El Ayuntamiento de Lucena apoya con 30.180 euros seis proyectos de cooperación internacional

La Fundación Vicente Ferrer, Manos Unidas y las asociaciones Corazón del Mundo, Miguel Vacas, Infancia Solidaria y Consortium Local Global reciben fondos municipales

22 de Enero de 2021

Seis proyectos de cooperación internacional llevados a cabo en países en vías de desarrollo por fundaciones y oenegés españolas cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Lucena a través de los fondos distribuidos en la convocatoria anual de subvenciones, resuelta hace unos días con una dotación económica de 30.180 euros.

En concreto, son la Fundación Vicente Ferrer, Manos Unidas y las asociaciones Corazón del Mundo, Miguel Vacas, Infancia Solidaria y Consortium Local Global las beneficiarias del programa de ayudas económicas que cada año convoca la Concejalía de Servicios Sociales, Salud y Cooperación Internacional dirigida por la concejala Carmen Gallardo. 

Por cuantía, el proyecto propuesto por la asociación Miguel Vacas, bajo el nombre 'Cigüeña 2020' y 'Navidad 2020' queda como el de mayor aportación municipal (6.268 euros), utilizada para sufragar los gastos derivados de la acogida en España, durante los periodos de vacaciones, de 60 menores con residencia en orfanatos de la zona de Chérnobil y zonas de conflicto en el Este de Ucrania.

En el caso de la asociación Consortium Local Global, que recibe 6.007 euros, la ayuda se destina a financiar un proyecto de promoción de ayuntamientos juveniles e infantiles para una gobernanza participativa mundial con población escolar en el municipio de Peralta en la República Dominicana, contribuyendo así a la defensa de los derechos del niño.

En tercer lugar, la lucentina Infancia Solidaria participa en esta convocatoria municipal con el proyecto Sana-Sana, que responde a su principal labor humanitaria consistente en la práctica de operaciones quirúrgicas vitales no realizables en su país de origen, a menores de edad, en hospitales andaluces. Así, la subvención se invierte en los vuelos de traslado de estos menores y sus madres y en la estancia en España. 

Por su parte, Manos Unidas se compromete a emplear la subvención (4.518 euros) a facilitar el acceso a la educación infantil inclusiva de niños/as en extrema pobreza de la periferia urbana de Tegucipalga y de zonas rurales indígenas de Honduras, mientras que la Fundación Vicente Ferrer (con 4.000 euros) trabajará en la consecución de una vivienda digna y saneamiento para 61 mujeres y sus familias pertenecientes a los colectivos rurales más empobrecidos del Distrito de Anantapur en la India.

También 4.000 euros dispone la asociación Corazón del Mundo, que se ha propuesto colaborar en la construcción de un comedor para la Comunidad de niños de la Sagrada Familia, que tiene en acogida unos 800 menores de la calle en el municipio peruano de Ventanilla, en la región de Callao.

De cara al actual ejercicio 2021, Carmen Gallardo ha anunciado que las previsiones de la Concejalía es abrir esta convocatoria de subvenciones durante el primer trimestre del año con un presupuesto similar al del año 2020 con idea de "ofrecer cuanto antes la ayuda solidaria de Lucena a proyectos humanitarios por diferentes zonas del mundo".

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.