viernes 30.10.2020

PLENO MUNICIPAL: LA PROPUESTA SOLO OBTUVO EL VOTO FAVORABLE DE ETSSPL

PSOE, PP y Ciudadanos se unen frente a la propuesta de IU de prohibir los circos con animales en Lucena

Los tres grupos apelaron a que este tipo de espectáculos están amparados por la ley. Villa recordó que ayuntamientos del PP como el de Málaga, y socialistas como el de Córdoba, han aprobado la prohibición de este tipo de circos.

Imagen del circo Coliseo, que pasó por Lucena y Córdoba hace pocas semanas, contando con tigres y elefantes entre sus atracciones
Imagen del circo Coliseo, que pasó por Lucena y Córdoba hace pocas semanas, contando con tigres y elefantes entre sus atracciones
PSOE, PP y Ciudadanos se unen frente a la propuesta de IU de prohibir los circos con animales en Lucena

El Pleno del Ayuntamiento de Lucena rechazó el martes,con los votos del PSOE, PP y Ciudadanos,la propuesta del grupo municipal de IUCA para declarar a Lucena como "Ciudad respetuosa" con la dignidad de los animales como seres vivos. La iniciativa de IUCA perseguía la prohibición de que se instalen sobre suelo municipal circos que cuenten con animales salvajes o atracciones como los carruseles tirados por ponis en las ferias. Curiosamente, la propuesta no incluía –y así lo expuso de forma explícita el portavoz de IU, Miguel Villa– la celebración de corridas de toros o la subvención municipal a espectáculos taurinos, como ya ocurrió con una moción similar hace unos días en el ayuntamiento de Córdoba, a propuesta de Ganemos, donde la moción si salió adelante con el voto del PSOE e IUCA.

Solo el grupo ETSSPL votó a favor de la propuesta de Villa. Purificación Joyera, portavoz de Ciudadanos, indicó que "es necesario distinguir entre gustos personales y función política" para continuar señalando que este tipo de espectáculos están sujetos a una normativa de la administración andaluza y son legales". 

Paco Huertas, por el PP, incidió en argumentos similares, al manifestar que "esta materia lleva muchos años regulada", añadiendo que la prohibición de los circos conllevaría la pérdida de puestos de trabajo ligados a esta actividad.

Por su parte, Manuel Lara, portavoz del PSOE, dijo que su grupo "comparte el fondo pero no la forma", aunque concluyó anunciando que "si una actividad es legal no se puede convertir en ilegal en Lucena".

Villa significó que, por encima de la legalidad que ampara a estos espectáculos, la moción presentada apelaba a la concienciación social respecto al maltrato animal y recordó que ayuntamientos del PP como el de Málaga, y socialistas como el de Córdoba, han aprobado la prohibición de este tipo de circos. Vicente Dalda también apeló a la incoherencia de la postura de PSOE y PP: "según el municipio hacen una cosa u otra", manifestó el portavoz de ETSSPL. Ni Villa ni Dalda obtuvieron respuesta.