El PSOE sostiene que los Presupuestos Generales del Estado "castigan" a Córdoba y "dañan" la cohesión territorial"

23 de Septiembre de 2015
 Rafaela Crespín y Juan Pérez.
Rafaela Crespín y Juan Pérez.

El Partido Socialista Obrero Español ha iniciado una campaña para explicar los efectos que los Presupuestos Generales del Estado causarán en Andalucía y, por lo tanto, en sus provincias. Rafaela Crespín, delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, afirmó este miércoles en la sede de la agrupación del PSOE de Lucena que esta "hoja de ruta" del Gobierno del Partido Popular "castiga" a la región andaluza y "hace algo bárbaro" con Córdoba. Asimismo, calificó de "antisocial" esta previsión global económica para el 2016 porque "daña" el mantenimiento de los derechos y servicios públicos, la cohesión territorial y social y reduce las inversiones en las zonas debilitadas.

Como secretaria de Política Municipal Regional del PSOE de Andalucía, Crespín indicó que el PP "está rechazando todas las enmiendas" que proponen los grupos a unos presupuestos que actualmente se debaten en el Parlamento. Rafaela Crespín también los tildó de "electoralistas". "Se presentan en una precampaña de elecciones generales y es la primera vez que un Gobierno en democracia presenta un quinto presupuesto en una misma legislatura", manifestó.

En cuanto a la inversión en Andalucía, Rafaela Crespín cifró en un 7,1% el descenso previsto, "lo que supone 139 millones de euros menos". Según su visión, "no se respeta el peso poblacional de una comunidad autónoma andaluza que es compleja territorialmente". Incluso llegó a decir que, de acuerdo a los presupuestos, "cada andaluz vale de media 20 euros menos que cualquier otro español".

Por último, dijo que el Partido Popular sitúa a Córdoba "como la última de las últimas provincias de la nación" y que, además, "hay una enmienda para quitarle otros tres millones para dárselos a Lorca". Del mismo modo, concluyó que "de Despeñaperros para abajo no se ha tocado la Salud y la Educación, algo que les molesta y por eso nos tienen que seguir asfixiando económicamente".

En una breve intervención, Juan Pérez, secretario general del PSOE de Lucena, expuso que "el volumen global de inversiones que se destinan a Córdoba es de 62,9 millones de euros". Para el alcalde de Lucena, el principal "problema" no es exactamente que "ocupe el lugar 42 de las 50 provincias españolas, sino que las restantes tienen menor densidad de población y menor número de habitantes". Analizando la asignación total y el dato de residentes, "Córdoba recibe poco más de 78 euros por habitante", finalizó el regidor local.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.