PSOE y Vox evitan la reprobación del pleno al edil de Fiestas y Seguridad Ciudadana por la organización y los altercados de la pasada Feria del Valle

PP, Ciudadanos e IU, que no lograron sacar adelante un texto alternativo que consideraba que "Moreno Víbora merece un reproche al no haber actuado con la diligencia y responsabilidad"

30 de Marzo de 2022
 Miembros de la Policía Nacional durante la pasada Feria del Valle
Miembros de la Policía Nacional durante la pasada Feria del Valle

El pleno de este martes incluía en su orden del día la aprobación de las conclusiones de la Comisión Informativa Especial creada en el mes de septiembre a raíz de las deficiencias detectadas por los grupos de la oposición en la organización y gestión de la Feria del Valle 2021 y de los distintos episodios de violencia que se produjeron durante esos días festivos. Como era de esperar, al cierre de la comisión se llegaba con dos visiones radicalmente opuestas de los hechos y del papel que jugó el edil de Fiestas y Seguridad Ciudadana, José Pedro Moreno, en los mismas. 

Al pleno se llegaba con unas conclusiones aprobadas en el seno de la comisión por el PSOE gracias al voto de calidad del alcalde, que presidió la misma, mientras que PP, Ciudadanos e IU aportaron un texto alternativo. Finalmente el texto ratificado fue el propuesto por el equipo de gobierno, con los votos socialistas y la abstención de Vox.

 

CONCLUSIONES APROBADAS

Según las conclusiones dadas a conocer por la portavoz socialista Teresa Alonso, "no cabe calificar de éxito el resultado final de la feria, pero sí de notable, dados los múltiples inconvenientes que se produjeron a consecuencia del cambio de nivel de alerta –de 2, sin baile, a 1, en el que estaba permitido el baile– Señaló Alonso que era una "feria atípica, que no tenía precedentes anteriores y que, con sus defectos y sus aciertos, salió adelante y generó actividad, ingresos y disfrute entre los asistentes y, lo más importante, no alteró la evolución epidemiológica de la pandemia".

Por todo ello el PSOE considera que "no cabe reprobar o apercibir al Concejal Delegado de Fiestas ante cualquier omisión o negligencia, ya que no cabe duda de su esfuerzo", poniendo el acento sobre la "experiencia" que supuso la organización de la feria en una situación de pandemia de cara al futuro. Las concusiones determinan por tanto que "no se deriva responsabilidad o negligencia por parte del Concejal Delegado de Fiestas", calificando la evolución y desarrollo global de la feria como "razonablemente correcto, meritorio, plausible y aceptable, con matices subsanables, habida cuenta las circunstancias adversas que concurrían".

Entre las situaciones subsanables se refiere el informe avalado por el equipo de gobierno a que el control de aforo provocó "en determinados momentos" la existencia de colas de espera que "en general, resultaron relativamente fluidas". Sobre los altercados, mantiene que se producen en cualquier feria, si bien "en un espacio cerrado y acotado se visualizan mucho más" y entiende que "el cambio del nivel de alerta a pocas horas del inicio de la feria, para el que no estaba diseñado el formato, sin posibilidad de establecer modificaciones destacables una vez inaugurada" pudo propiciar estas situaciones, considerando que "la presencia policial resultó adecuada ante las dimensiones de los disturbios acontecidos, ya que éstos se solventaron con diligencia y rapidez" y que dicha presencia "resultó incluso superior" a la de otras ferias y por tanto suficiente. 

El portavoz de Vox, Antonio Hidalgo, indicó que, pese a compartir parte de las críticas a la gestión de Moreno Víbora, para su grupo "no hay motivo para reprochar al concejal de Fiestas", por lo que adelantó la abstención de su grupo, que posibilitaba que saliesen adelante las conclusiones elaboradas por el alcalde como presidente de la comisión.

 

UN TEXTO ALTERNATIVO MUCHO MÁS CRÍTICO

Frente a esta versión de los hechos, PP, Ciudadanos e IU aportaron unas conclusiones alternativas mucho más críticas con el resultado de la feria y la actuación del edil responsable de la misma, José Pedro Moreno.  

Explicó Aurelio Fernández que teniendo en cuenta que la organización de la feria suponía "un auténtico desafío en cuanto a la seguridad" se hacía necesario haber diseñado un Plan de Seguridad Específico para el desarrollo de la misma, que en ningún momento existió. 

Además afirmó Fernández que "durante todo el transcurso de la feria, se contó con menos policías locales que nunca, y a pesar de los diversos altercados acaecidos durante la misma, el Sr. Moreno nunca ordenó la incorporación de más agentes en turnos extraordinarios ni tampoco contactó con la Policía Nacional para coordinarse". 

En este sentido indican que "a pesar de que tanto caseteros como algunos concejales sugirieron al Sr, Moreno que reforzara el vallado y aumentara los efectivos de la Policía Local, éste, hizo caso omiso argumentando que todo estaba bajo control y que "las decisiones las tomo yo". Lamentablemente esto no fue así, y se vivieron continuos episodios de descontrol durante la feria hasta el punto que tomó la decisión arbitraria de cerrar la feria a la una de la madrugada, contraviniendo la normativa que fijaba el horario de cierre a las 3.30 horas". Para estos tres grupos "el Sr Moreno, en su condición de máximo "baluarte" de la seguridad ciudadana, en ningún momento supo afrontar debidamente los problemas de seguridad acaecidos".

Respecto a los altercados se indica que "son de tal gravedad que dañan la imagen de la ciudad de Lucena y han puesto en riesgo no sólo a nuestros vecinos sino también a miembros de nuestra Policía Local".

Por todo ello consideran estos grupos que "calificar en días posteriores a la terminación de los días festivos, y antes los medios de comunicación, a la Feria del Valle 2021 como un éxito parece más una osadía y exceso de soberbia, que una realidad", por lo cual "José Pedro Moreno Víbora en su condición de Concejal de Seguridad Ciudadana y de Fiestas, merece un reproche al no haber actuado con la diligencia y responsabilidad, negándose a escuchar y valorar, por no añadir menospreciar, la opinión de aquellos que a lo largo de muchos años han estado montando sus casetas y a que compañeros de otros grupos políticos aportaran sus ideas".

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.