Juan Espadas se impone con claridad a Susana Díaz en las "primarias" socialistas andaluzas. En Lucena ganó Díaz con un 67% de los votos emitidos

14 de Junio de 2021
 Miembros de la mesa electoral junto a los interventores de las candidaturas y el Secretario Local del PSOE, Juan Pérez. Foto: PSOE Lucena
Miembros de la mesa electoral junto a los interventores de las candidaturas y el Secretario Local del PSOE, Juan Pérez. Foto: PSOE Lucena

La militancia del PSOE-A estaba convocada este domingo a las elecciones primarias convocadas para elegir su próximo candidato a la Junta de Andalucía entre los tres aspirantes al puesto: la secretaria general del partido en nuestra comunidad Susana Díaz; el regidor hispalense Juan Espadas, al que sus oponentes calificaban como el señalado por Pedro Sánchez; y Luis Ángel Hierro. 

Finalmente ha sido el alcalde de Sevilla el claro vencedor de estos comicios, imponiéndose con un 55% de los sufragios, haciendo innecesaria la celebración de una segunda vuelta. Con el 93% escrutado, Juan Espadas ha obtenido 17.415 votos (55,19%) Susana Díaz 12.127 votos (38,43%) y Luis Ángel Hierro 1.740 votos (5,51%), lo que supone un nuevo varapalo para la ex presidenta socialista, tras perder las primarias frente a Pedro Sánchez y no conseguir una mayoría suficiente para gobernar en Andalucía en los años 2017 y 2018.  

Espadas habría ganado con claridad en las provincias de Cádiz, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla, mientras que Susana Díaz lo habría hecho con holgura en Almería y de forma muy ajustada en Málaga y Córdoba –en esta última con un 48,59% frente al 45,62% de Espadas–.

Con una participación del 75,29%, a estas elecciones estaban llamados a votar 45.374 militantes en toda la comunidad. 3.716 eran cordobeses y 112 de Lucena. 

 

RESULTADOS EN LUCENA

En nuestra ciudad han ejercido su derecho al voto 94 de esos 122 afiliados, lo que supone una participación del 77 por ciento. Tras el escrutinio, ha resultado ganadora la candidata Susana Díaz, con un total de 63 sufragios (67%), frente a los 27 obtenidos por Juan Espada. El tercero de los candidatos en liza, Luis Ángel Hierro ha conseguido 3 votos y se ha emitido uno más en blanco.

Tanto Espadas como Díaz pasaron por Lucena durante la intensa campaña de estas primarias, en las que tanto el alcalde y Secretario Local, Juan Pérez, como buena parte de su equipo de gobierno, se habían posicionado en favor de la segunda, siendo la edil de Servicios Sociales, Carmen Gallardo y el ex concejal socialista Fran Adame algunas de las caras más visibles de los apoyos al flamante ganador de estos comicios, que suponen un cambio notable para el socialismo andaluz y que pueden deparar amplias repercusiones internas.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.