martes 15.06.2021
Lucena Hoy

JUSTICIA

Purificación Joyera espera que "en unas semanas" queden adjudicadas las obras de la nueva sede judicial de Lucena, a la que optan 22 empresas

La delegada territorial ha visitado la sede judicial para conocer el desarrollo de las medidas puestas en marcha el 15 de marzo en el marco del Plan de Reactivación por el Covid
Joyera juzgados
Purificación Joyera junto a los ediles de Ciudadanos en el consistorio municipal Jesús López y Araceli García
Purificación Joyera espera que "en unas semanas" queden adjudicadas las obras de la nueva sede judicial de Lucena, a la que optan 22 empresas

La delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Purificación Joyera, ha anunciado hoy que "en unas semanas" podrían quedar adjudicadas las obras de la nueva sede judicial lucentina, a la que optan un total de 22 empresas constructoras. Joyera ha señalado que ya se están analizando los datos relativos al cumplimiento de los condicionantes técnicos y en las próximas semanas se procederá a la apertura de las ofertas económicas, de forma que, de no producirse reclamaciones o situaciones de baja temeraria que precisen de trámites administrativos adicionales, el concurso podría quedar adjudicado en los plazos previstos.

Joyera realizaba estas declaraciones tras la visita que ha realizado a la sede judicial de la calle San Pedro para conocer cómo se está desarrollando la aplicación en los juzgados de Primera Instancia e Instrucción del partido judicial del Plan Especial de Reactivación de la Administración de Justicia, que ha supuesto la dotación de medidas de autorrefuerzo a 30 órganos judiciales de la provincia de Córdoba desde el pasado 15 de marzo y durante 23 semanas.

Según Joyera “el Plan ha sido muy bien recibido tanto por los funcionarios como por los jueces, letrados de la Administración de Justicia y el resto de profesionales”. "Hoy he podido comprobar aquí quelas medidas está funcionando y que se están tramitando muchas cuestiones que estaban pendientes”, ha señalado Joyera ante los medios de comunicación.

Este plan consiste en la prolongación de la jornada laboral de los funcionarios de Justicia, que será remunerada como servicios extraordinarios. De esta forma, en los órganos judiciales adheridos al Plan de Choque se contará con una persona funcionaria de cada uno de los cuerpos en cada órgano judicial: Gestión, Tramitación y Auxilio (3 funcionarios), tres tardes a la semana (lunes, martes y jueves).

Joyera ha recordado también “la necesidad de contar con más jueces para poder señalar más juicios y acabar con el retraso que arrastran. No es de recibo que se estén señalando juicios para 2023, por eso le pedimos al Consejo General del Poder Judicial y al Ministerio su implicación para que de verdad logremos una Justicia ágil para el ciudadano”, ha concluido.

Purificación Joyera también se ha referido a dos problemas que afectan a la actual sede judicial lucentina. Respecto a la falta de accesibilidad de la segunda planta del edificio, a la que no llega el ascensor instalado recientemente, Joyera ha recordado que se trata de un inmueble alquilado y la administración no puede acometer obras de carácter estructural en el mismo, por lo que la resolución de esta cuestión es muy compleja.

Tampoco se van a adoptar por el momento medidas para atenuar el problema que supone la obligada permanencia de usuarios de los juzgados y profesionales del derecho a las puertas del edificio para dar cumplimiento a las normas sobre aforo derivadas de la situación epidemiológica actual, una situación que se hace especialmente incómoda en días de lluvia o ante el calor de las fechas estivales. Según Joyera "el problema obedece en la mayoría de los casos a que algunas personas que son citadas para algún trámite procesal vienen al Juzgado acompañadas, y antes una situación como la actual deben hacerlo solos y ala hora fijada". La delegada considera que "no es necesario" adoptar otras medidas, pese a la existencia de espacios que podrían ser utilizados por estas personas en el edificio colindante de la Casa de los Mora, de titularidad municipal.