Más alegaciones contra el Plan de Ordenación del Territorio

15 de Octubre de 2011
 Más alegaciones contra el Plan de Ordenación del Territorio
Más alegaciones contra el Plan de Ordenación del Territorio
.
El ayuntamiento de Lucena ha remitido esta semana a la Secretaría General Técnica de la Consejería de Obras Públicas y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) el informe realizado por la Gerencia de Urbanismo en el que se argumentan media docena de alegaciones al último documento de avance del Plan de Ordenación del Territorio del sur de  Córdoba, recientemente aprobado.

Según ha indicado el concejal de Urbanismo del consistorio lucentino. Miguel Villa, la principal alegación se refiere a la necesidad de que el POT incluya la consideración de Lucena como “Centro de Interés Comarcal”, “calificación que –según el edil lucentino– responde a la realidad socio-económica del sur de la provincia y puede facilitar el futuro acceso a equipamientos y servicios de carácter supramunicipal”.

En esa línea, el ayuntamiento de Lucena reclama la necesidad de que el POT reconozca la situación geoestratégica de la ciudad, en el centro de Andalucía, y su facilidad de acceso a carreteras de acta capacidad, así como la necesidad de contar con un intercambiador de transportes de carácter regional, en lugar de la actual estación de autobuses, ubicada en pleno casco urbano.

Otro aspecto relacionado con las comunicaciones es el relativo a la conexión de la autovía Córdoba-Antequera –A45– con el parque empresarial Príncipe Felipe. Según han señalado técnicos de la Gerencia, el documento de avance del POT solo incluye una petición para que el Ministerio de Fomento estudie la posibilidad de autorizar dicho enlace, largamente demandado por el consitorio lucentino y la asociación de empresarios del citado polígono. El ayuntamiento considera que esa apreciación es claramente insuficiente y el POT debe incluirlo como un nudo de comunicaciones vital para el desarollo de la zona.

Un tercer asunto, también alusivo a la red de carreteras, se refiere a la incorporación al POT de la variante de enlace entre la carretera de Cabra y la carretera de Rute, un proyecto largamente anunciado por la Consejería de Obras Públicas y aun no ejecutado, que daría continuación a la ronda de circunvalación de la ciudad, desviando hacia o desde la Autovía del Olivar los tráficos hacia Rute, sin necesidad de pasar por el casco urbano de Lucena.

Finalmente las alegaciones formuladas por el ayuntamiento de Lucena reclaman la Declaración como elementos de interés turístico supramunicipal de varios museos, como el del Bandolerismo Romántico, en Jauja, o el Centro Enogastronómico Olivino, de Las Navas o elementos de interés natural como la Vía Verde.

Según explicó Miguel Villa, “este es un recurso previo a la aprobación definitiva del POT que esperamos que sea tenido en cuenta en base a los numerosos argumentos esgrimidos por el informe”. No obstante, Villa indico que, en caso contrario, el ayuntamiento podría recurrir la redacción definitiva del plan por la vía administrativa.
.

.
.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.