La oposición rechaza llevar a pleno hasta después de las elecciones andaluzas un protocolo sobre el CARE enviado por la Junta

Miguel Villa rconfirmaba hoy este extremo tras un acto ante la prensa en el que la formación Adelante Andalucía ha analizado la situación de la sanidad pública en el sur de la provincia.

13 de Noviembre de 2018
IUCA sanidad
IUCA sanidad

La Junta de Andalucía ha remitido al ayuntamiento de Lucena un nuevo protocolo previo a la licitación de la redacción del proyecto de CARE de Lucena. El documento fue presentado a los portavoces de los distintos grupos políticos el pasado viernes con la intención de que se valorase la posibilidad de que el mismo pudiese ser aprobado esta semana en una sesión plenaria extraordinaria. Sin embargo, el equipo de gobierno encontró la negativa del resto de grupos políticos municipales a tratar este asunto, disconformes tanto con el contenido del mismo como con el momento en el que llega, a escasas semanas del inicio de la campaña electoral, decidiéndose sacar el tema de la agenda política hasta después de las elecciones andaluzas.

Así lo ha confirmado hoy el portavoz de IUCA, Miguel Villa, a preguntas de los medios de comunicación: "La reunión se celebró, negarlo sería engañar a la ciudadanía, pero a petición de todos los grupos se acordó que ese asunto no entrara en campaña electoral".

Villa ha indicado hoy que "habida cuenta de que el tema ha trascendido y sin entrar en su contenido, solo diré que un protocolo no deja de ser una declaración de intenciones políticas que nada tiene que ver con compromisos de carácter jurídico que vinculan a una administración respecto a otra y que IUCA no tiene una opinión favorable a su contenido".

Para Villa "no deja de ser un mecanismo que ha intentado utilizar el PSOE a las puertas de una campaña para hacer creer a los ciudadanos que estamos a punto de alcanzar algo que nunca llegamos a tocar. Lo que se nos ha presentado no lo compartimos".

El portavoz de IUCA ha reconocido que "se nos planteó la posibilidad de tener un pleno extraordinario, pero todos los grupos nos negamos". Según Villa "no era más que un protocolo que no sirve para nada en medio de una campaña electoral y una prueba más de que no hay voluntad de hacer el CARE comprometido". Para Villa "lo que se necesita es un convenio que recoja el plan de trabajo, los plazos de comienzo y ejecución de las obras y los compromisos de la Junta en caso de incumplimiento respecto a las inversiones realizadas". En este sentido Miguel Villa recordó que el Ayuntamiento de Lucena ya ha gastado más de 1,5 millones en este proyecto "y la Junta quince declaraciones públicas, tres panfletos de cartera de servicios sin respaldo de profesionales y una nueva artimaña más que busca el voto de los ciudadanos ante una mentira reiterada y un incumplimiento permanente con la ciudad de Lucena".

 

MÁS MEDIOS PARA LA SANIDAD PÚBLICA

Villa realizaba estas declaraciones tras un acto celebrado a las puertas del Centro de Salud del Parque en el que la formación Adelante Andalucía ha analizado la situación de la sanidad pública en el sur de la provincia, y en el que junto al portavoz de IU en el consistorio lucentino han participado el candidato al Parlamento Andaluz, Alberto Alcalá, la representante de Podemos Lucena, Soledad Burgos y Carlos Villa, edil del ayuntamiento de Lucena.

Alberto Alcalá, médico del hospital de Cabra indicó que "Andalucía está un 20% por debajo de la media nacional en materia de financiación sanitaria, con un personal que soporta una sobrecarga laboral terrible, especialmente en atención primaria y cupos imposibles de manejar". Para Alcalá, la atención primaria debe ser "el pilar fundamental para una sanidad pública de calidad que defendemos", por lo que Adelante Andalucía propone "blindar esa financación con un suelo del 7% del PIB andaluz y destinar un 20% de esa cantidad a la atención primaria y un 2% al desarrollo de políticas de salud pública, necesarias para mejorar la calidad de vida de cada persona".

Además, Alberto Alcalá abogó por más médicos para las zonas rurales y la especialidad de Neurología para el hospital Infanta Margarita, recordando que "el ictus cerebral es la segunda casusa de muerte y la primera de minusvalía en esta comarca y sin embargo no existe ni siquiera un equipo de neurología, que sería fundamental para poder abordar esta problemática".

Otro ejemplo de "copromiso incumplido" lo representa el hecho de que frente a la promesa de Susana Díaz de una matrona por centro de salud, solo haya nueve en toda la provincia y dos en el sur de la provincia para una población de 200.000 habitantes".

Por us parte, Miguel Villa dijo que "hablar de sanidad en Lucena es hablar de despropósitos, engaños, mentiras, abusos y de la necesidad de volver a tomar las calles para reclamar lo que sin udda es nuestro por derecho propio". Villa aseguró que "trece años después de la manifestación para solicitar un hospital solo hemos tenido mentiras, que demuestran que la sanidad de Lucena no es una prioridad para la Junta".

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.