viernes 19.08.2022
Lucena Hoy

SATSE entrega 3.000 firmas exigiendo al SAS el refuerzo de las plantas de hospitalización del Infanta Margarita con más profesionales de enfermería

SATSE señala que actualmente las personas ingresadas en las plantas 3ª a 7ª sólo disponen de 2 enfermeras para 32 pacientes durante los fines de semana, festivos y noches.
satse enfermeria
SATSE entrega 3.000 firmas exigiendo al SAS el refuerzo de las plantas de hospitalización del Infanta Margarita con más profesionales de enfermería

En una reunión mantenida hace 2 semanas con la Dirección Gerencia y de Enfermería, SATSE ha trasladado al equipo directivo la necesidad urgente de incrementar a 3 el número de profesionales de enfermería en todos los turnos de trabajo. En el día de hoy se ha hecho entrega de 3000 firmas de profesionales y pacientes, dirigidas a la Dirección Gerencia, que insisten en la demanda histórica de SATSE de incrementar la ratio de enfermeras en el Hospital Infanta Margarita.

SATSE centra el conflicto en las Plantas de Hospitalización 7ª,6ª,5ª,4ª y 3ª del Infanta Margarita, que con una dotación de 32 camas no puede disponer de solo 2 enfermeras los sábados, domingos, festivos y todas las noches. Señala el sindicato que a los 32 pacientes hay que atenderlos los 7 días de la semana las 24 horas y argumenta que el paciente ingresado necesita los mismos cuidados un lunes que un domingo, cuidados que no podemos garantizar en condiciones óptimas con una plantilla tan reducida.

Insiste el Sindicato de Enfermería en que estas plantas de hospitalización presentan unas condiciones laborales duras por sobrecarga, lo que produce la fuga de profesionales de estos servicios, en los que existe un porcentaje más elevado de personal eventual, por lo que “es obligación de la Dirección adecuar la plantilla al volumen de trabajo, ya que dos profesionales no pueden hacer el trabajo de cuatro" y advierten que "si no se soluciona, tomaremos medidas".

Discriminación a pacientes y profesionales

Asevera SATSE, que en el macro Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba que dirige Pedro Castro, se está produciendo discriminación con los profesionales y con lo pacientes. Insistiendo el sindicato de enfermería que, de los 260.000 pacientes del sur de la provincia, los 160.000 habitantes adscritos al Hospital Infanta Margarita disponen de peores cuidados de enfermería, que aquellos que son ingresados en el hospital de Montilla, debido a que la dotación de profesionales de enfermería en el Hospital de Montilla es de 3 por turno los 365 días del año y en el de Cabra de 2 en fines de semana, festivos y noches. Siendo además las unidades de hospitalización del Infanta Margarita de 32 pacientes por 30 en el de Montilla.

Es por ello por lo que desde SATSE se habla directamente de discriminación, solicitando a la Dirección de la macro Área Sanitaria Sur de Córdoba que no se pueden dirigir 2 hospitales comarcales de un mismo organismo, en una misma área sanitaria, con recursos diferentes. Argumenta SATSE que se están discriminando a los pacientes según su lugar de residencia, ya que un paciente de Lucena cuando es ingresado dispone de menos recursos de enfermería que un paciente de Montilla, y ello influye en la calidad asistencial. También se produce discriminación entre los profesionales, ya que, siendo todos empleados públicos del SAS, las cargas de trabajo y la organización de los recursos humanos han de ser similares entre los distintos hospitales del sur de Córdoba.

También ha recordado SATSE que las plantas de Hospitalización de Maternidad y de Salud Mental disponen de déficit de personal en el turno nocturno, al disponer de una sola enfermera, lo que origina distorsiones asistenciales, por lo que es preciso que estas unidades dispongan de 2 enfermeras de 22 a 8 horas.

Comentarios