VÍDEO: Ciudadanos hace público su voto favorable a los Presupuestos Municipales 2021 después de que el PSOE haya aceptado todas sus propuestas

28 de Diciembre de 2020

El pleno del Ayuntamiento de Lucena aprobará este martes los presupuestos municipales para el año 2021, que ascienden a un montante total de 44,5 millones de euros.

El PSOE necesitaba el apoyo de –al menos– un grupo político y ese grupo será Ciudadanos, que hoy ha anunciado públicamente que votará sí a las cuentas elaboradas por el equipo de gobierno, después de que los socialistas hayan aceptado la totalidad de las propuestas realizadas desde la formación naranja.

Según su portavoz, Jesús López, lejos de buscar la confrontación, Ciudadanos ha optado por "hacer política útil", desde el convencimiento de que "no podemos mirar para otro lado, y menos aún con el año que se avecina" y en plena pandemia.

El portavoz de Ciudadanos anunció que, tras varias reuniones de trabajo, el PSOE ha aceptado tanto una serie de medidas de nuevo cuño, como otras que dan continuidad a iniciativas plasmadas en anteriores presupuestos.

López ha indicado que, pese a que no son unos presupuestos fáciles por la actual coyuntura, el incremento del gasto de personal tras la consolidación de unas 40 plazas y la minoración de ingresos por la rebaja de las ordenanzas y el incremento de las bonificaciones fiscales, su grupo ha conseguido "mejorar partidas para sectores como la hostelería, los empresarios feriantes o el comercio y para las familias, con 380.000 euros para incentivos y ayudas directas a empresas y un 12 por ciento más de lo previsto en ayudas sociales, partida que se elevará hasta los 400.000 euros.

Además, se incluyen varias propuestas de Ciudadanos en el capítulo de inversiones, como la remodelación de las calles Palacios o Catalina Marín, el asfaltado de las calles de la zona de Nelia de las Nieves o la creación de una partida de hasta 100.000 euros para limpieza y mejora de los polígonos industriales. También se incluye la creación de una pista deportiva en la zona de El Zarpazo, la fase 3 del saneamiento de Quiebracarretas o la dotación de dos nuevos accesos de entrada y salida del Plan Parcial Oeste 1.

Segun López, el conjunto de medidas solicitadas por Ciudadanos asciende a unos 2 millones de euros y se completa con la auditoria trimestral de estos compromisos "para comprobar que se están cumpliendo" y el compromiso de que todas las partidas de distintas delegaciones que no se ejecuten debido a la pandemia sean destinadas a incentivos a empresas y Servicios Sociales.

En la misma línea, Araceli García Nieto, ha insistido en que la aportación de Ciudadanos en estos momentos de dificultad, ha sido la de "dejar a un lado las ideologías y trabajar para sacar adelante un año tan complejo, haciendo propuestas y apoyando medidas en favor de los sectores más azotados por la crisis derivada del coronavirus y el bienestar de la ciudadanía"

Entre las partidas continuistas, Araceli García ha destacado la finalización del alumbrado público en diseminados como el Camino de Los Poleares, la reformulación del programa de ayudas Lucena Emprende, el incremento de 10.000 euros en la partida para la Cueva del Ángel o la continuación de las obras de mejora de los arcenes peatonales de la Ronda Sur.

Sobre la posibilidad de que el equipo de gobierno acepte las propuestas de otros grupos políticos para sumar votos a los presupuestos, el portavoz de Ciudadanos, Jesús López, ha señalado que "no tenemos objeción siempre que no vayan en detrimento de las nuestras".

Por el momento ni IU ni Vox –que ya han hecho públicas sus propuestas– ni el PP, han explicitado el sentido de sus votos en el debate de mañana.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.