martes 29.11.2022

Ordenan a la policía identificar a quienes pidan un taxi de noche

Ordenan a la policía identificar a quienes pidan un taxi de noche
Ordenan a la policía identificar a quienes pidan un taxi de noche
.
La Delegación de Seguridad Cidadana, a través de la Jefatura de Policía Local, ha procedido a dar orden de que los agentes procedan a la identificación de los ciudadanos antes de solicitar el servicio de taxi durante la franja horaria de las 22.00 a las 8.00 horas, dejando constancia mediante un informe de la persona identificada.

Ante esta circunstancia, la sección sindical de USO ha elevado una petición al Alcalde, como máximo responsable de la Policía Local, en la que solicita la realización de un informe jurídico que indique si está justificada la identificación de una persona por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, por el simple hecho de solicitar un servicio público de taxi durante la noche. USO pide que se indique "si se trata de una obligación policial y si resulta legal según la normativa vigente, así como según las motivaciones que deben ser causa racional para que los agentes de policía justifiquen la identificación de una persona". El sindicato ruega al regidor lucentino que tras la elaboración del citado informe comunique "si los agentes de policía local están obligados a acatar la citada orden".

Y es que USO sospecha que se trata de una orden de dudosa legalidad, por lo que ha solicitado la suspensión cautelar de la citada instrucción hasta tanto no se pronuncien al respecto los servicios jurídicos municipales.

USO ha informado que, en breve, procedera a denunciar al ayuntamiento por el incumplimiento de la Ordenanza Municipal del Servicio Público de Automóviles de alquiler o auto turismos, así como por no obligar a los responsables del sector de auto-turismo, a sabiendas de la existencia de la legislación existente, de la aplicación del artículo 33 del Real Decreto 763/1979, de 16 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento nacional de los servicios urbanos e interurbanos de transportes en automóviles ligeros, y que dice: "Cuando dichos vehículos se encuentren desocupados llevarán en el parabrisas un cartel de 30 por 20 centímetros en el que en letra proporcionada a tales dimensiones diga Auto-turismo. Libre, sin mas distintivo exterior que las placas reglamentarias con las iniciales S.P. En los Municipios donde por no haber auto-taxis realicen un servicio similar al de estos, llevarán algún signo externo, como, por ejemplo, el escudo de la ciudad estampado en las puertas y el número de la licencia correspondiente".

Por otra parte, y según ha podido saber LucenaHoy, el ayuntamiento, atendiendo las peticiones del sector del taxi en la reciente reunión con el ayuntamiento de Lucena, ha comunicado a la empresa lucentina SerJD XXI, que venía prestando el servicio denominado "00" para trasladar a personas que hubiesen consumido alcohol a su domicilio en horario nocturno, que tendrá que dejar de realizar dichas prestaciones, por considerar que no cuenta con la licencia adecuada para ello. El gerente de la empresa, Javier Morales, ha mostrado su extrañeza por esta decisión, dado que desde hace más de un año viene desarrollando este servicio con normalidad, habiendo sido  requerido en numerosas ocasiones por la propia policía local para la prestación del mismo.
.
.

Comentarios