Jueves 02.04.2020
Lucena Hoy

SERVICIOS SOCIALES

Servicios Sociales y Salud incrementa su presupuesto anual hasta representar el 9,2% de las cuentas del Ayuntamiento

 Carmen Gallardo destaca como novedades la ampliación de la partida municipal para el servicio de ayuda a domicilio

Carmen Gallardo
Carmen Gallardo
Servicios Sociales y Salud incrementa su presupuesto anual hasta representar el 9,2% de las cuentas del Ayuntamiento
La Delegación de Servicios Sociales, Salud y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Lucena incluye, como novedades, en su presupuesto anual para este año 2020 partidas destinadas al Plan Local de Salud, un protocolo de actuación ante casos de Síndrome de Diógenes y la ejecución de obras de reforma y mejora en el edificio de la calle Vendimia.

A estos nuevos programas y proyectos se ha referido la concejal titular de esta área, Carmen Gallardo, quien ha cifrado en un 6% el incremento de la dotación presupuestaria de la concejalía hasta los 4.153.730 euros, cantidad que representa el 9,2% de las cuentas municipales aprobadas para este ejercicio. “Se trata de una cifra que puede verse modificada al alza, en cuanto sepamos con qué presupuesto se licitará finalmente el servicio de ayuda a domicilio”, ha matizado la edil en referencia al nuevo contrato que ultima el Ayuntamiento lucentino con un valor superior a los 3 millones de euros y un precio de 13,60 euros por hora de trabajo, y que exigirá una aportación municipal por encima de lo previsto inicialmente.

Otra de las novedades viene dada por la ampliación de los convenios suscritos con asociaciones y colectivos sociales que trabajan directamente con personas y sectores de población local, un capítulo que sobrepasa los 90.000 euros anuales tras la incorporación de un nuevo acuerdo con Acuarela de Barrios (5.000 euros) y la ampliación en un 10% de media del resto de convenios firmados con una decena más de colectivos.

Carmen Gallardo también ha citado como iniciativas municipales que ven incrementado su presupuesto las ludotecas de verano (90.000 euros) y la convocatoria de ayudas a la Cooperación al Desarrollo (40.000 euros) con el objetivo de incentivar las actividades por la igualdad entre colectivos de países en vías de desarrollo. El Plan Local de Salud se estrena con 8.000 euros con proyectos como el Metropie o el encuentro local de colectivos y asociaciones sociales. En cuanto a los programas de prestaciones de ayuda, se mantiene diferenciadas la partida de atención familiar (70.000 euros) y el plan de emergencia social (110.000 euros).

“Abogamos por un presupuesto que responda a la voluntad social y al compromiso por la igualdad de oportunidades que prevalece en la acción de gobierno de este Ayuntamiento”, ha recalcado la concejal de Servicios Sociales, para quien “la filosofía de trabajo seguirá siendo de ser una administración cercana a la ciudadanía, especialmente a quienes más lo necesiten en función, en cada momento, de sus circunstancias familiares, laborales o personales”.

El centro de servicios municipales, en obras

Carmen Gallardo ha informado de la existencia en el presupuesto anual de una partida de 90.000 euros dedicada a financiar la primera fase de las obras de reforma y mejora del centro de servicios sociales municipales ubicado en la calle Vendimia. La intervención se hace necesaria para salvar las deficiencias que impiden actualmente su acreditación como centro social por parte de la Junta de Andalucía, de ahí que se ponga en marcha un plan plurianual de inversiones que se aprovechará para adaptar el edificio a la realidad de los servicios que actualmente presta allí el Ayuntamiento mediante la eliminación de barreras arquitectónicas, la ampliación de la sala de espera y el aumento del número de despachos.