Tenso debate plenario a cuenta del manifiesto del 25N contra la violencia de género, rechazado por Vox

27 de Noviembre de 2019

Como ha ocurrido en otras instituciones, el manifiesto del 25N contra la violencia de género separó ayer a Vox del resto de grupos políticos municipales, al negarse a su aprobación esta formación política, elevando el tono del debate plenario, sobre todo entre el portavoz de IU, Miguel Villa y el de Vox, Jesús Gutiérrez, que incluso llegó a solicitar el amparo del alcalde al sentirse insultado por las palabras de IU.

Tras la lectura del manifiesto por parte de la edil de Igualdad y Diversidad, Carmen Gallardo, Gutiérrez manifestó la posición de su grupo "en contra de cualquier forma de violencia" y argumentó que la leyes actuales "no han resultado eficaces ni suficientes para erradicarla", mostrándose partidario de "endurecer las penas hasta la cadena perpetua", aunque sustituyendo el concepto de violencia de género por el de "violencia intrafamiliar", al entender que la violencia "no tiene género, ni sexo, ni raza, solo es violencia".

Carmen Gallardo respondió al portavoz de Vox con las cifras de la violencia machista en Lucena: 779 consultas sobre este tema atendidas por el CMIM, 379 mujeres derivadas a procedimientos policiales o judiciales o 193 mujeres declaradas oficialmente víctimas de este tipo de situación en nuestra ciudad, como mejor prueba de que "la violencia de género se ejerce por hombres contra mujeres y las mujeres la sufren por el mero hecho de serlo", por lo que desestimó incluir este tipo de situaciones bajo la ambigüedad del termino "violencia intrafamiliar", que diluye su sentido.

Más duro fue el portavoz de IU, Miguel Villa, que denunció "la hipocresía, falsedad e incongruencia" de la postura de Vox, calificando la posición de esta formación como "el mayor atentado contra las mujeres que se ha oído en este pleno en boca de un político" y acusando a Gutiérrez de "apelar a su Dios para romper algo que estaba consensuado en este ayuntamiento hasta que ustedes han llegado a la política". Villa concluyó afeando a los ediles de Vox que el lunes se manifestaran junto al resto de grupos en el acto contra la violencia de género celebrado en la plaza de Archidona "buscando la foto" y ayer lo hicieran en contra del manifiesto que sustentaba esa convocatoria.

Respondiendo a Villa, Jesús Gutiérrez calificó como "insultos" y "falta de respeto a los 7.500 votantes de Vox en las últimas elecciones en Lucena" las palabras de Villa y pidió al alcalde que "llamase al orden" al portavoz de IU.

Juan Pérez, se limitó a indicar que no consideraba que las palabras de Villa merecieran su reproche.

En el transcurso del debate intervino también el portavoz de Ciudadanos, Jesús López, para lamentar que "un tema como este, que supone el asesinato masivo de mujeres en todo el mundo" acabase "en debate político". Para López "la violencia de género existe" y "no se puede criminalizar al hombre de forma general, como tampoco se puede normalizar la violencia contra las mujeres, igualándola con otros tipos de violencia". El portavoz de Ciudadanos pidió "unidad", pero ésta no se produjo. Vox mantuvo su voto en contra del manifiesto, que sí fue apoyado por el resto de formaciones.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.