miércoles 12.05.2021
Lucena Hoy

AYUDA A DOMICILIO

Nueve empresas optan a resultar adjudicatarias del servicio de ayuda a domicilio en Lucena, valorado en 7,3 millones de euros al año, tras la tercera licitación del mismo

Tras dos intentos fallidos, el tercer pliego de licitación de este concurso, el de mayor importe del Ayuntamiento de Lucena, tendrá un adjudicatario, después de que ninguna empresa haya impugnado las bases y nueve hayan presentado sus ofertas.
ayuda a domicilio 2
Una trabajadora del servicio de ayuda a domicilio ayuda a levantarse a un usuario. Archivo
Nueve empresas optan a resultar adjudicatarias del servicio de ayuda a domicilio en Lucena, valorado en 7,3 millones de euros al año, tras la tercera licitación del mismo

Parece que a la tercera irá la vencida y el Ayuntamiento de Lucena podrá adjudicar el nuevo contrato de ayuda a domicilio, después de que los dos pliegos anteriores fuesen impugnados por empresas o colectivos del sector, al incluir cláusulas relativas a mejoras salariales que ahora desaparecen.

Esta edición revisada del pliego incluía como principal novedad un importante incremento del precio/hora del servicio, que se establece en 15,25 euros de media, con 15,17 euros por hora de trabajo de lunes a sábado y 17,30 para domingos y festivos y fue publicada el 10 de marzo pasado, concluyendo el plazo de presentación de ofertas el 4 de abril.

En esta ocasión no han llegado impugnaciones, sino las ofertas de un total de nueve empresas del sector, entre las que se incluye la actual adjudicataria –en situación de prórroga forzosa– y algunas de las que ya han prestado el servicio con anterioridad.  Se trata de Eulen Servicios Sociosanitarios, Monsecor, Empresa de diversificación integral del Andévalo, Arquisocial, Ecilimp, Servisa Servicios Sociales, Protección Geriátrica 2005 y Macrosad.

Concluido el plazo de presentación de propuestas, el pasado día 16 se abrían las plicas, descartándose una de las firmas participantes, Monsecor, por incumplimiento de una cláusula relativa a la presentación de un aval, quedando calificadas favorablemente las restantes. 

La resolución del concurso queda ya tan solo a expensas de que los servicios técnicos realicen la valoración de los criterios de adjudicación valorables mediante la aplicación de un juicio de valor. 

El precio total del concurso se establece en 3.809.540 euros IVA incluido y marca una adjudicación inicial por dos años, ampliable a dos más, uno más uno, de común acuerdo entre las partes y supone un incremento del 21% respecto al anterior. Esta subida se sustenta, de una parte, en el incremento del precio aprobado por la Junta de Andalucía, hasta los 14,60 euros, y de otra en una aportación extra del ayuntamiento de Lucena, que el informe económico valora en unos 87.000 euros al año. 

Queda por ver si este incremento revierte finalmente en la plantilla que presta el servicio, que en su día ya expresó a través de sus representantes su desacuerdo con el pliego por con contener garantía alguna de subida salarial. No obstante, la edil de Servicios Sociales, Carmen Gallardo, señalaba tras publicarse la licitación que, según las estimaciones municipales, ese incremento podría estar en torno al 5 por ciento, al tiempo que presentaba al ayuntamiento como "intermediario" entre personal y empresa para lograrlo.

Entre las mejoras que incorpora el nuevo pliego se incluyen 500 horas más de fisioterapia, que podrán ser solicitadas tanto por usuarios del servicio de ayuda a domicilio como por el personal adscrito al mismo, así como un servicio de atención psicológica en las mismas condiciones. Igualmente se amplían las funciones de las coordinadoras para favorecer la comunicación entre usuarios y familias en el caso de que persistan las limitaciones impuestas por la pandemia y se incrementa el número anual de comidas.

El ayuntamiento espera que, si todo va bien, el contrato pueda quedar adjudicado este verano.