Alonso reitera que 'Lucena Bet Alfasi' es la única responsable de lo sucedido en la exposición y valorará establecer protocolos más estrictos para la cesión de espacios municipales

La edil de Turismo ha lamentado que el PP pida explicaciones públicas de estos hechos mediante una nota de prensa en lugar de solicitar la información directamente al equipo de gobierno.

25 de Mayo de 2022
 Teresa Alonso
Teresa Alonso

La edil de Turismo, Teresa Alonso, ha lamentado hoy que el PP no haya solicitado al equipo de gobierno de forma directa ningún tipo de información "para conocer o contrastar" de primera mano los hechos, derivados en polémica, que rodearon la decisión de la asociación Lucena Bet Alfasi de ocultar media docena pinturas de temática pasionista que se exponían en el Palacio de los Condes de Santa Ana para no incomodar a los participantes en un encuentro de comunidades judías que se celebró el domingo en la misma sala. Según Alonso habría sido más razonable pedir la información de forma directa que exigirla mediante una nota de prensa.

La edil de Turismo ha insistido en desvincular al ayuntamiento de la decisión de ocultar los cuadros, destacando que "todo el acto estaba organizado por una asociación", cuyas declaraciones a los medios ha calificado como "sorprendentes". Según Alonso "es la asociación Lucena Bet Alfasi la que manifiesta que hay cuadros que pueden resultar hirientes para los participantes y decide que se cubran con telas o folios". 

Alonso ha indicado que tanto ella como el alcalde llegaron al acto a la hora de celebración del mismo, "cuando los asistentes estaban ya sentados y los cuadros cubiertos" y que "ni una concejala del PP, ni el hermano del autor de la exposición, que participaron en el acto como componentes de un coro, manifestaron ninguna disconformidad con este hecho".

La edil de Turismo ha querido dejar claro que "no comparte" la decisión de la asociación Lucena Bet Alfasi ni la considera necesaria, indicando que unos días antes otro grupo judío visitó ese mismo espacio donde estaban expuestas las pinturas "sin que nadie nos comunicara que su sensibilidad había sido herida", por lo que ha querido exculpar al colectivo judío de esta decisión, que atribuyó en todo momento a la asociación.

Por todo ello, Alonso ha indicado que "si Lucena Bet Alfasi consideró que debía retirar o cubrir los cuadros, son ellos los que deben explicar que sensibilidades se hirieron"

Según Alonso, "la responsabilidad de lo sucedido es del organizador" pese a reconocer que el ordenanza que en esos momentos estaba en el recinto, con la misión de abrir y cerrar el edificio, pudo ayudar o facilitar los materiales, sin haber llegado a consultar a la concejala de Turismo ni a la técnica de esta área municipal, como tampoco lo hicieron en ningún momento los organizadores del acto.

Ante esta situación Teresa Alonso ha señalado que el equipo de gobierno valorará si es necesario establecer un protocolo más estricto para las habituales cesiones de espacios públicos para la celebración de actividades de distintos colectivos locales, aunque recordaba que "esto no ha pasado nunca y no era esperable ni previsible"

 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.