Cinco "terrazas", la Caseta de la Peña Taurina y 21 atracciones concurrirán a una Feria del Valle atípica, cuyos detalles han sido presentados hoy por el concejal de Fiestas

02 de Septiembre de 2021

Cinco terrazas de verano y la caseta de la Peña Taurina estarán abiertas al público en la Feria del Valle más atípica de nuestra historia reciente. Los detalles de esta "no feria" han sido presentados hoy por el concejal de Fiestas, José Pedro Moreno, en una rueda de prensa en la que ha querido remarcar que el equipo de gobierno no ha cesado en trabajar por la recuperación del sector desde que el estado de alarma lo permitió, agradeciendo, no obstante, la colaboración del resto de grupos políticos y, de forma especial, de Ciudadanos.

José Pedro Moreno ha explicado que "no va a ser una feria convencional, pero hemos apostado por la economía de nuestros feriantes". Así, el recinto se dividirá en tres zonas, dos de ellas con cierre perimetrado. La de mayor superficie será la ocupada por las atracciones feriales, 21 en total, con un único acceso y salida en su perímetro y todas las medidas de seguridad pertinentes.

La segunda, con una superficie de 3.600 metros cuadrados, será la destinada a "terrazas  de verano", igualmente sometida a un cerramiento exterior para poder controlar el cumplimiento de las normas de aforo. Finalmente contará con cinco de las seis terrazas inicialmente previstas, tres de ellas serán gestionadas por el club Lucecor y las cofradías del Amor y la Aurora y las dos restantes por empresarios del sector de la hostelería. Moreno Víbora ha explicado que los "terraceros" han optado por gestionar de forma conjunta los gastos comunes de instalación de veladores, sillas y sombrillas para obtener mejores precios, en tanto que el ayuntamiento se ocupará de la vigilancia privada en el control de accesos y el cerramiento.

El edil de Fiestas ha hecho especial hincapié en que "el coste total de estas casetas no superara los 250 euros, incluido el pago de un canon de 100 euros, el seguro de responsabilidad civil y el enganche de suministro eléctrico".  En principio las terrazas solo contarán con servicio en mesa y no dispondrán de zona de baile, aunque esto podría cambiar si el próximo miércoles el Comité Territorial de Alertas decidiese pasar el actual Nivel 2 de alerta a Nivel 1, que sí permitiría el baile en exteriores con mascarilla.

Finalmente la calle central del recinto albergará los puestos de hamburguesas, pollos, churrerías y otros establecimientos mayoritariamente vinculados a la hostelería tradicional de nuestras ferias.

En cuanto a los horarios, la normativa actual, modificada esta misma semana por la Junta de Andalucía, permitirá la apertura de la zona de atracciones hasta las 2 de la madrugada y de las terrazas hasta las 3:30, lo que sin duda constituye un acicate más para quienes van a instalarse en una feria que será inaugurada el próximo miércoles, a las 9 de la noche, con el tradicional acto de encendido del alumbrado especial, lo único que no cambia respecto a años precedentes.

Ese miércoles se celebrará también el Día del Niño, con precios reducidos en las atracciones, y de 8 a 10 de la noche la "calle del infierno" será un poco más relajada, sin la estridencia de luces y sirenas, para que puedan acceder a ella los niños y niñas con trastorno del espectro autista.

 

Conciertos en la Ciudad Deportiva

Junto al recinto ferial, el otro gran escenario que nos deja esta Feria del Valle especial será el campo de fútbol 1 de la Ciudad Deportiva, sede los tres conciertos organizados por la Concejalía de Fiestas y que protagonizan Marisol Bizcocho (9 de septiembre), Paco Candela (10 de septiembre) y Pasión Vega (11 de septiembre). Los tres conciertos darán comienzo a las 21:00 horas, con apertura de puertas a las 19:45 horas.

En el caso de Marisol Bizcocho, la entrada es gratuita y libre hasta completar aforo, y en los otros dos conciertos, el Ayuntamiento de Lucena ha repetido el esquema de evento solidario conveniando la venta de entradas a 5 euros con colectivos sociales: Paco Candela actuará a favor del colectivo Mujeres Virtuosas y ya tiene agotadas sus entradas y Pasión Vega para Diabetes Lucena, en una actividad para la que están a la venta los últimos tickets.

 

Servicios especiales de los taxistas de Lucena

Como ya ocurriera en 2019, la Asociación de Taxistas de Lucena ha acordado con el Ayuntamiento la instalación de un punto de recogida especial durante la Feria del Valle 2019. En concreto, el presidente del colectivo, Juan López, ha adelantado que esta parada estará en la calle del Aceite, junto a la portada de la feria, y que estará prestando servicio durante todas las horas de la noche y madrugada. "Hace dos años, este servicio especial tuvo una buena acogida por parte de la ciudadanía, confiamos en repetir ahora", ha asegurado.

A nivel presupuestario, la Feria del Valle dispondrá para esta edición de partidas económicas inferiores a las de años previos a la pandemia. En concreto, la Concejalía de Fiestas invierte unos 53.000 euros, principalmente para la contratación de los artistas y equipos para conciertos. En cuanto a la iluminación, que se mantiene igual que en ediciones anteriores, el coste asciende a 29.500 euros. 

Moreno Víbora ha destacado que esta "no feria" ha sido una "apuesta valiente y pionera" del equipo de gobierno, secundada también por los ayuntamientos de Cabra y Priego, de forma consensuada, que contrasta con la decisión de otras capitales y ciudades de tamaño similar de optar por una feria sin hostelería.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.