Unanimidad entre los grupos políticos municipales para que el actual mercado de abastos se transforme en un "mercado gastronómico"

Según ha expuesto Lucas Gómez, de la próxima reunión de esta mesa podría salir ya la elaboración de un plan de trabajo que permita acceder a subvenciones europeas para financiar el proyecto

20 de Octubre de 2021

La remodelación del Mercado de Abastos de Lucena y su transformación en un "mercado gastronómico", concebido como espacio polivalente para el comercio, el ocio y la gastronomía, podría ser una realidad en un corto espacio de tiempo. La totalidad de los grupos políticos municipales del Ayuntamiento de Lucena se han mostrado favorables a una intervención integral en el edificio e incluso han estudiado ya la posibilidad de acogerse a las subvenciones de los fondos Next Generation de la Unión Europea para este tipo de actuaciones. 

Así lo ha confirmado esta mañana el concejal de Mercados, Lucas Gómez, que ha explicado los principales puntos de acuerdo de la primera reunión de la Mesa de Trabajo sobre el Mercado, que preside el portavoz de Vox, Antonio Hidalgo, como formación proponente de la misma. 

Según Lucas Gómez, en esa reunión se expusieron las distintas actuaciones e inversiones que se han venido realizando en el Mercado de Abastos en los últimos años y se pusieron sobre la mesa las dos alternativas de actuación posibles: una intervención puntual de mejora de las instalaciones para el mantenimiento de la actividad actual o una renovación integral del espacio siguiendo el modelo de un "mercado gastronómico", similar a los que ya existen en otras ciudades aprovechando este tipo de estructuras tradicionales, optando todos los grupos de forma unánime por la segunda opción. 

Gómez ha explicado que, aunque habían sido invitados, en esa reunión no estuvieron presentes los representantes de los vendedores del mercado, cuya opinión es relevante de cara a cualquier actuación a desarrollar al tener concesiones vigentes. Estos vendedores se han venido mostrando hasta ahora reacios a una transformación como la que se pretende acometer, como quedó de manifiesto cuando una empresa se interesó por llevar a cabo un proyecto similar al que ahora está en estudio.

Según ha expuesto Lucas Gómez, de la próxima reunión de esta mesa podría salir ya la elaboración de un plan de trabajo que permita acceder a subvenciones europeas para financiar el proyecto, a las que no se ha podido optar este año, dado que el plazo de solicitud finalizaba el 30 de septiembre y establecía un plazo de ejecución muy corto, inviable en este momento, toda vez que previamente sería necesaria la redacción del proyecto. El edil socialista ha señalado que el objetivo ahora es solicitar esas ayudas de hasta 2,3 millones de euros de cara al ejercicio 2022.

En cuanto a la situación de los vendedores, Lucas Gómez ha señalado que una de las principales cuestiones a valorar antes de tomar cualquier decisión pasa por estudiar la compleja reubicación del mercado durante el desarrollo de las obras, así como las condiciones de vuelta de los mismos a las instalaciones una vez remozadas.

 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.