Viernes 15.11.2019

Toñi Jiménez justifica la desaparición del "Botellódromo"

Toñi Jiménez justifica la desaparición del "Botellódromo"
.
La Concejal de Juventud, Toñi Jiménez, ha justificado esta mañana la finalización del proyecto de ocio nocturno juvenil "Botellódromo de las Palabras", señalando que el desarrollo del mismo era "insostenible" en la actual situación económica del ayuntamiento de Lucena.

Jiménez manifestó que el área de Juventud contó en 2009 con un presupuesto de 90.000 euros, sin incluir los 14.000 euros destinados a subvenciones de colectivos locales. En 2009 dicho presupuesto bajó hasta los 72.300 euros, que fueron 36.000 en el año 2010, 28.000 euros el pasado año y sólo 17.000 en el presente ejercición, lo que hace imposible el mantenimiento de este ciclo de actividades.

Jiménez señaló que "dado que el programa no se va a desarrollar parecía lógico amortizar la plaza vinculada al mismo como coordinadora y dinamizadora". En este sentido, la concejala indicó que el programa "Botellódromo de las Palabras" fue propuesto por el entonces concejal de Juventud y Cultura, Manuel Lara, a finales de 2007, procediendose meses más tarde a la contratación de la coordinadora del mismo, cuya labor  durante estos años ha sido destacada por Jiménez.  La edil responsable de Juventud señaló que "el programa desaparece, pero permanecerá la filosofía que lo inspiró en la nueva propuesta de actividades que se desarrollará desde el área de Juventud, que será adaptada a la nueva realidad económica municipal y seguirá contando con las propuestas de las asociaciones locales y el Consejo de la Juventud.

Respecto a este último, Jiménez manifiestó que cada año se celebran dos reuniones de consejo. La últimatuvo lugar en junio y no se trató la desaparición del programa porque aún no se había decidido nada al respecto. La primera reunión de cada año se ha venido celebrando en marzo, para la aprobación del Plan Municipal de Juventud, "por lo que estamos en plazo", mientras que la amortización de la plaza de dinamizadora juvenil fue adoptada en el último pleno municipal, por lo que tampoco se pudo entonces avisar sobre la misma. Toñi Jiménez también indicó que,  aunque la última reunión, primera bajo su mandat, registró la presencia de una quincena de colectivos, la anterior fue suspendida al no presentarse a la cita ningún colectivo juvenil, y en las anteriores la presencia también fue mínima.

La edil de Juventud ha reiterado su ofreciemiento de las instalaciones municipales a las asociaciones para que puedan desarrollar sus actividades e indicó que la delegación cuenta con un técnico de Juventud y dos conserjes y dispondrá de un monitor juvenil en prácticas durante seis meses a través de una subvención de la Diputación para mantener los servicios en la medida de lo posible.
.
.