Las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio llevan al pleno su protesta por la retirada de una cláusula de mejora salarial en el nuevo pliego

La aprobación del nuevo pliego para la licitación del servicio, ya dictaminada por la comisión de Hacienda, fue retirada del orden del día a petición del equipo de gobierno.

20 de Diciembre de 2019
 ayuda a domicilio
ayuda a domicilio

El personal del servicio de Ayuda a Domicilio "ocupó" ayer el salón de pleno del ayuntamiento de Lucena en el que estaba previsto que se debatieran dos asuntos concernientes a dicha prestación –de una parte la anulación del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares del expediente de contratación del servicio de Ayuda a Domicilio aprobado hace más de seis meses y recurrido en su día por varias empresas y asociaciones del sector– y de otra la aprobación del nuevo expediente.

El primero fue aprobado. Así lo impone la decisión del Tribunal de Recursos Contractuales, contrario a una de las cláusulas incluidas en el mismo. El segundo quedó sobre la mesa a petición del equipo de gobierno, que minutos antes de la sesión había comunicado al resto de grupos su decisión, pese a que el tema venía dictaminado favorablemente desde la Comisión de Hacienda, en la que solo obtuvo el voto favorable del PSOE.

El principal motivo de controversia y la causa de la presencia de los trabajadores y trabajadoras del servicio en el pleno no es otro que la eliminación del pliego de una de las cláusulas de valoración incluidas en el anterior, relativa a la posibilidad de que las empresas licitadoras mejoren los salarios establecidos para este servicio por convenio.

La decisión hizo que el plenario se llenase de carteles con mensajes como "La ayuda a domicilio no se vende, se defiende", "Si nos quitan la subida, no nos callarán" o "Lucharemos hasta el final y no vamos a parar".

Por su parte, tanto Ciudadanos como el PP e IU mostraron su extrañeza por la decisión del equipo de gobierno de retirar del orden del día un asunto previamente dictaminado en comisión y plantearon la posibilidad a que la razón no fuese otra que la certeza de que el mismo iba a ser rechazado por el conjunto de la oposición, además de contar con el manifestado por quienes prestan el servicio. "El problema es que el PSOE se ha quedado solo y ante la posibilidad de perder la votación lo retira", indicó Miguel Villa, que apuntó que el nuevo pliego "plantEa subir el beneficio empresarial y no subir los salarios de los trabajadores".

La edil de Servicios Sociales, Carmen Gallardo, y el propio alcalde, Juan Pérez, explicaron que la causa de la retirada del pliego obedece a la existencia de aspectos de la redacción que deben ser subsanados. Según Gallardo "tras un estudio más detenido del documento se han visto algunas lagunas jurídicas que hay que volver a estudiar e intentar consensuar par evitar que pueda ser impugnado nuevamente".  Por su parte, Juan Pérez añadía que "el PSOE ha defendido siempre la mejora salarial de los trabajadores y no lo retiramos por miedo a perder sino porque hay dudas sobre el mismo, que volverá a pleno en enero".

Resta por saber si cuando regrese a pleno lo hará con o sin la cláusula relativa a la mejora salarial, una referencia que ya existe, por ejemplo, en contratos municipales como el de la empresa contratada por el Patronato Deportivo Municipal y que numerosos ayuntamientos han incluido en sus pliegos, como indicaba hoy el portavoz del PP, Francis Aguilar, a preguntas de este periódico, señalando que "no existe ninguna ley que impida la inclusión de dicha cláusula, que no es obligatoria para las empresas y ni siquiera fue objeto de reclamación por parte de las firmas que reclamaron contra el anterior pliego", añadiendo que "incluso en el caso de que fuese objeto de recurso, el servicio está garantizado".

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.