Un grupo de trabajo estudiará el destino final de los 122.000 euros incautados a Vitalia

Un grupo de trabajo integrado por un representante de cada uno de los grupos con representación municipal estudiará qué fin se otorga definitivamente a los 122

08 de Agosto de 2015
 Un grupo de trabajo estudiará el destino final de los 122.000 euros incautados a Vitalia
Un grupo de trabajo estudiará el destino final de los 122.000 euros incautados a Vitalia

 

Un grupo de trabajo integrado por un representante de cada uno de los grupos con representación municipal estudiará qué fin se otorga definitivamente a los 122.000 euros de la fianza incautada por el Consistorio lucentino a la empresa Vitalia Videga tras el incumplimiento del convenio suscrito para la construcción y gestión del centro de mayores incluido en el Centro Socio Sanitario de Lucena.

La creación de esta comisión –que se produce después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía emitiera sentencia firme, favorable al Ayuntamiento, en la que se reconoce su derecho a hacerse con dicha cantidad– fue aprobada en el pleno celebrado esta semana a instancias del grupo municipal de IUCA.

Carlos Villa señaló que este dinero fue prestado en su día a la empresa municipal SUVILUSA para que esta pudiese saldar parcialmente la deuda contraída con los adjudicatarios de viviendas de protección oficial en las promociones públicas de El Zarpazo y PPO1 y que finalmente no pudieron adquirir sus pisos por la actual situación de crisis económica. No obstante, SUVILUSA viene obligada a devolver ese préstamo al Ayuntamiento y el mismo se suma a la importante deuda que mantiene la empresa municipal.

Por ello IUCA considera que esta comisión deberá determinar si se condona la deuda a SUVILUSA para que estos 122.000 desaparezcan de su pasivo –con lo que se consolidaría una finalidad social para la partida– o se destinan a otros fines similares, como por ejemplo la lucha contra la pobreza energética que sufren muchas familias lucentinas.
 
"TU HISTORIA" EXPLOTARÁ LA CASA DE LOS MORA
En el transcurso de la sesión también se aprobó la inclusión de la Casa de los Mora en los bienes monumentales de titularidad municipal que gestiona la Fundación "Tu Historia" a través de la Carta de Experiencias Turísticas, sumándose así al Castillo de Lucena y el Palacio de los Condes de Santa Ana, donde "Tu historia" viene desarrollando también sus actividades turísticas y de ocio. En este punto, el portavoz del grupo municipal de IUCA, Miguel Villa, solicitaba que el destino final que se ofrezca a las instalaciones de la Casa de los Mora sea fruto del consenso entre todos los grupos políticos y "no dependa solo de la voluntad del equipo de gobierno ofrecer el edificio para unos u otros usos". El portavoz del PSOE, Manuel Lara, indicaba, refiriéndose al reciente anuncio de que la asociación Ulubai usará el recinto para baile, que "no hay cesión de instalaciones sino del uso de las mismas para actividades culturales puntuales, cuya coordinación y organización son potestad de la Junta de Andalucía". No obstante, Villa indicó que también han saltado a los medios de comunicación otros usos no consensuados, como sede de asociaciones, entre ellos la ubicación en estas dependencias de un museo sobre la Educación.
 
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.