viernes 28.01.2022

Una reforma laboral que levanta ampollas ¿y tú qué opinas?

Una reforma laboral que levanta ampollas ¿y tú qué opinas?
Una reforma laboral que levanta ampollas ¿y tú qué opinas?
.
Ayer se conoció uno de los secretos mejor guardados del nuevo gobierno de España: el contenido de una Reforma Laboral que el propio presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, había asegurado a sus homólogos europeos que "le costará una huelga general" y que su ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, calificó como "extremadamente agresiva".

Desde ayer tenemos los elementos de juicio para poder considerar justificadas o no esas afirmaciones.

Políticos, empresarios y sindicatos muestran posturas enfrentadas ante la reforma laboral aprobada por el PP, que abarata el despido en aras a una mayor flexibilización del mercado laboral e intenta incentivar la contratación.

A continuación hemos recogido las opiniones que unos y otros –quienes están a favor y quienes están en contra– han realizado sobre una Reforma que dará mucho que hablar.

CEOE y CEPYME: Para las patronales de los empresarios españoles la reforma laboral va "en la buena dirección" para la recuperación del empleo y sienta las bases para un mercado más eficaz y flexible. Valoran la eliminación de la autorización administrativa para los EREs y,sobre todo, la mejor definición de las causas de despido por razones económicas.

ATA y UATAE: Las organizaciones de autónomos celebran la deducción fiscal de 3.000 euros para que las empresas de menos de 50 trabajadores puedan contratar a menores de 30 años y aseguran que es una reforma "bien orientada". También valoran que sea un decreto ley y que se aplique inmediatamente.


Fátima Báñez (ministra de Empleo y Seguridad Social): "La reforma laboral supone un antes y un después, frenará a corto plazo la sangría del desempleo y simplificará la contratación". Apela a la responsabilidad de los sindicatos para que no convoquen una huelga en protesta.

Jesús Caldera (portavoz del PSOE en la Comisión de Empleo): dice que se trata de un "decretazo", que abarata el despido de todos los trabajadores, reduce su protección y duda de que la rebaja en la indemnización de 45 días a 33 días por contrato ordinario sea legal.

Josep Antoni Duran Lleida (portavoz de CiU en el Congreso): cree que aunque la reforma laboral "está bien orientada" y "es necesaria", no sirve para crear empleo a corto plazo, y dice que debería ir acompañada de un plan de choque contra el paro.

Cayo Lara (coordinador federal de IU): pide movilizaciones en la calle para frenar un "nuevo entuerto" contra los derechos de los trabajadores y alerta de no creará empleo y aleja la salida de la crisis.

José Antonio Griñán (presidente de la Junta de Andalucía): advierte que la reforma propicia la "destrucción de empleo" y critica que por primera vez en democracia se haga sin pedir informes a los sindicatos.

Rodrigo Rato (presidente de Bankia): cree que con la mayor tasa de paro de la UE y de la OCDE es prioritaria una reforma que agilice el mercado laboral. "Les deseamos que acierten por el bien de todos los españoles".
.
Y ahora queremos conocer tu opinión sobre la misma. Y tú... ¿qué opinas?
.
.