Unidos Podemos ambiciona alcanzar el poder "en la calle, en las instituciones y en la vida política y social" para construir "una sociedad más libre"

José Antonio Sánchez, militante de Izquierda Unida –fuerza política que concurre junto con Podemos a las elecciones generales-, abrió una convocatoria en la que participaron igualmente Micaela Soria y Teresa Aranda, ambas componentes del partido morado

14 de Junio de 2016
 Teresa Aranda, José Antonio Sánchez y Micaela Soria.
Teresa Aranda, José Antonio Sánchez y Micaela Soria.

La coalición Unidos Podemos se presentó este martes en Lucena insistiendo en la importancia del "momento histórico" que se avecina por "la posibilidad de participar en el Gobierno del Estado". José Antonio Sánchez, militante de Izquierda Unida –fuerza política que concurre junto con Podemos a las elecciones generales-, abrió una convocatoria en la que participaron igualmente Micaela Soria y Teresa Aranda, ambas componentes del partido morado. Sánchez habló de la relevancia del activismo y los movimientos sociales, "como parte imprescindible de la lucha contra la desigualdad", y añadió que estas acciones "se deben complementar con la presencia en las instituciones, tomar el poder en las calles, en la vida social y política" como primer paso para empezar a construir "una sociedad más libre".

El miembro de la asamblea local de Izquierda Unida expresó su recuerdo a las víctimas de los atentados del ISIS en Estados Unidos y Francia. "El terrorismo no tiene cabida en sociedades democráticas", afirmó.

En su intervención definió a los integrantes de Unidos Podemos como gente sencilla que se hallan, junto con otros muchos conciudadanos y organizaciones, "a pie de calle, en comedores sociales, centro de atención de inmigrantes, colectivos de atención a personas con discapacidad, colaborando en campañas de recogida de alimentos, ayudando a parar los desahucios y asesorando a afectados por problemas hipotecarios, trabajando en la integración de chavales en riesgo de exclusión social, apoyando la Economía Verde y Empleo de Calidad, o en asociaciones ecologistas y animalistas".

José Antonio Sánchez apuntó que en esta confluencia impera la sensatez porque saben "reconocer la situación" que existe "y analizarla de manera realista para, después, formular no solo lo que nos gustaría hacer, sino lo que se puede hacer para conseguir ese cambio de modelo tan necesario", rechazando los recortes y la austeridad.

Abogaba también por un gran pacto de estado entre empresarios, trabajadores, partidos políticos, sindicatos y organismos no gubernamentales, "que con transparencia aborde la relación entre capital y trabajo". José Antonio Sánchez ejemplificaba el desempleo estructural comentando que la multinacional taiwanesa Foxconn, mayor fabricante de móviles del mundo, ha reemplazado a 60.000 de sus trabajadores por robots. Por último, solicitaba un pacto por la Educación, que convierta en "cuestión de estado", a esta materia.

plantillalucenahoy2016grupoodm

Seguidamente, Micaela Soria Zambrano, número 6 en la lista por Córdoba de Unión Podemos, alertaba de que "las próximas elecciones no son unas elecciones más, dada la trascendencia política que tienen". En cuanto al programa, manifestaba que Podemos e Izquierda Unida mantienen sus mismas propuestas, pero englobándose "en un documento con actuaciones y directrices comunes, Cambiar España, 50 pasos para gobernar juntos". Entre las prioridades citó a los trabajadores en situación precaria, los jóvenes que han emigrado "sin vía de retorno" y a los pensionistas, en definitiva, "la recuperación de servicios públicos".

Finalmente, Teresa Aranda, suplente también en la candidatura de Córdoba, indicaba que esta provincia "ha sido una tierra grandísimamente maltratada por las políticas de la Junta y del Gobierno de Madrid". Así, expresó su deseo de que "esté, tanto Córdoba como Andalucía, al mismo nivel que el resto del estado" ya que "no hay comunidades autónomas más importantes que otras".

En días próximos, Unidos Podemos continuará con la campaña electoral en Lucena, a través de mesas informativas en distintos barrios y actos como la visita a comerciantes y autónomos de David Moscoso, parlamentario andaluz de Podemos, el jueves por la mañana; la reunión pública del área de feminismo de IU y Podemos, el viernes, a las 19:30 horas en El Coso, con la asistencia de Susana Falcón, número 4 por Córdoba, las ediles de la capital Alba Doblas y Amparo Pernichi; y la llegada a la localidad, el domingo, a las 20:30 horas, de Manuel Monereo, cabeza de lista por Córdoba, a quien posiblemente acompañe la número 2, Antonia Parrado.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.