USO denuncia un presunto fraude electoral en una de las mesas en las elecciones sindicales celebradas en el Ayuntamiento

26 de Julio de 2018

La sección sindical de USO ha denunciado el presunto fraude electoral cometido en una de las tres mesas constituidas con motivo de las elecciones sindicales celebradas el pasado día 11 en el Ayuntamiento de Lucena.

La denuncia se refiere concretamente a la Mesa de Especialistas y No cualificados laborales, cuyos resultados y proceso electorales fueron denunciados por el sindicato ayer ante la autoridad laboral para que se dé tramite al  procedimiento arbitral y sean anulados, advirtiendo USO que "de este presunto fraude se podrían derivar responsabilidades tanto jurídicas como penales donde se encuentran como posibles responsables el propio alcalde".

Según señala USO "a fin de amortiguar el previsible batacazo en las elecciones a la Junta de Personal, en las que la UGT obtuvo menos votos que candidatos llevaba (12 votos y 21 candidatos), y CCOO estuvo al filo de conseguirlo (19 votos y 15 candidatos); en la única Mesa en la que USO no se presentaba y por tanto no designó interventor, se consumó el fraude, inflándose el número de representantes a elegir –once en lugar de los siete que hubiesen correspondido–.

Por todo ello USO considera que "se han elegido cuatro delegados fraudulentos" que distorsionan la composición de la Mesa General de Negociación "con una representación no obtenida por el voto, sino fruto del fraude, y un Comité de Empresa cuyo censo real, siendo sin lugar a dudas muy inferior al de funcionarios, se ve ilegalmente sobredimensionado con 13 representantes frente a 9 de la Junta de Personal",  ha presentado escrito al Alcalde, a fin de que se ejerzan "las actuaciones oportunas a fin de restituir esta situación a la legalidad vigente".

El sindicato exonera de cualquier responsabilidad a los componentes de esta Mesa de Especialistas y No cualificados laborales, "cuyo desconocimiento en la materia y la falta de asesoramiento adecuado por parte de la empresa pudo ser aprovechado por los representantes de UGT y CCOO para influir de manera decisoria en su comisión", indica USO.

En esta mesa electoral ejercieron su derecho al voto 102 trabajadores, obteniendo CCOO 41 votos y 5 delegados; UGT 32 votos y 4 representantes en el Comité de Empresa, y el SAT un total de 18 votos y 2 delegados. La Coordinadora de Trabajadores de Andalucía (CTA) ya impugnó el procedimiento al no ser incluida su candidatura y posterior reclamación, llegando a interponer recurso ante el ayuntamiento y en vía Penal.  

En las dos mesas restantes, USO se impuso en la de de Funcionarios, con 74 votos y 4 delegados; seguido del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España con 55 votos y tres delegados y uno para CCOO y UGT, que obtuvieron 19 y 12 votos respectivamente. 

Finalmente, en la Mesa de técnicos y administrativos, solo votaron 23 personas, con  9 votos y un delegado para CTA y 5 votos y otro representante para USO. El resto de fuerzas no alcanzaron el mínimo para obtener representación.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.