sábado 04.07.2020

USO denuncia tres despidos "sin indemnización alguna"

USO denuncia tres despidos "sin indemnización alguna"
.
La sección sindical de USO en el ayuntamiento de Lucena ha denunciado a traves de una nota de prensa el despido de tres trabajadoras fijas discontinuas que desde la década de los 90 vienen prestando sus servicios en Las Navas del Selpillar, así como el trato que estas empleadas van a recibir por parte del equipo de gobierno. 

Según USO, en la sesión plenaria a celebrar el próximo martes 25 se aprobará la supresión de este servicio y en consecuencia el despido de dichas trabajadoras. "Nada que objetar en cuando el fondo –señala el sindicato– ya que probablemente la prestación de este servicio, ni tenga ni haya tenido nunca que haber sido prestado desde un Ayuntamiento, pero sí en cuanto a la forma". Y es que según denuncia USO, el despido se pretende llevar a cabo "sin indemnización alguna, ni los 45 días por año trabajado que fijaba la normativa anterior, ni los 20 días por año trabajado fijados por la legislación actual tras la reforma laboral de Rajoy".

Así, indica el comunicado de prensa, "en el transcurso del debate de la Mesa General de Negociación celebrada el pasado jueves, por parte de la USO se puso en evidencia el distinto comportamiento con el que actúa el cogobierno municipal dependiendo de quién se trate, ya que, en un caso similar, encontrándose el Sr. Miguel Villa Luque en la oposición, a dos trabajadoras fijas discontinuas que se encontraban en situación parecida a la actual y tras hablar con la representación sindical, consiguió que se aprobara en Mesa General de Negociación la reubicación de las mismas en puestos prestados directamente por el Ayuntamiento, tal como establece nuestro Acuerdo Marco. Dicha propuesta fue llevada al efecto y contó con el beneplácito unánime del resto de partidos políticos y sindicatos".

Además, asegura el sindicato USO que "en otras situaciones similares –los últimos despidos llevados a cabo el pasado año en las Delegaciones de Cultura, Juventud y Biblioteca– las trabajadoras afectadas fueron indemnizadas con al menos 20 días por año de trabajo, rectificando en alguno de estos casos el Juez esta indemnización, y obligando a incrementarla hasta los 45 días más salarios de tramitación".

Para USO, el trato que va a dársele a estas trabajadoras, sin reubicación ni indemnización alguna, "pisotea lo dispuesto en el artículo 47 de nuestro Acuerdo Marco que literalmente viene a decir: En el supuesto de privatización o desaparición de cualquier servicio que se haya venido prestando por el Excmo. Ayuntamiento de Lucena, al personal vinculado a dicho servicio, se le garantizará su adscripción en idénticas condiciones, a otro puesto de trabajo directamente prestado por este Ayuntamiento”.

Según USO, la propuesta del equipo de gobierno "contó con el rechazo casi unánime de toda la representación sindical", lo que a priori no será obstáculo para su aprobación.
.
.