Vicente Dalda solicita al pleno que Lucena cuente con una estación de detección de partículas de polén de la que se beneficiarían los más de 7.000 alérgicos lucentinos

El coste de esta estación sería de unos 5.000 euros para la instalación y 7.000 euros al año para su mantenimiento y se integraría en la red de estaciones que gestiona la Universidad de Córdoba

30 de Mayo de 2017

El concejal no adscrito Vicente Dalda presentará hoy al pleno una moción en la que solicita la instalación en Lucena de una estación de detección de partículas de polén en el aire. Dalda ha señalado que en Lucena existen actualmente más de 7.000 personas alérgicas para las que sería de interés contar con una información puntual de carácter local sobre este tema.

Según Dalda, los neumólogos recomiendan a sus pacientes estar atentos a las páginas de información general de los diarios, TV y teletextos que informan sobre los niveles polínicos para poder prevenir los síntomas de su alergia y adelantarse. Esta información es obtenida gracias a este tipo de estaciones.

Dado que la Universidad de Córdoba fue pionera en España en crear una Red de Monitorizaje Aerobiológico con cinco estaciones de muestreo en la provincia: dos en Córdoba capital, Hornachuelos, Baena y Priego, el edil lucentino solicita que Lucena se sume a esa red, lo que según el informe presentado por Dalda, tendría un coste de unos 5.000 euros para la instalación y otro anual de unos 7.000 euros relativo a mantenimiento, una cantidad que Dalda considera aceptable en base a los beneficios que produciría, tanto para la prevención de alergias como para la agricultura, dado que este tipo de datos permiten realizar diversos estudios sobre la estimación de la cosecha futura o planificar la recolección y posterior tratamiento del producto.

La moción cuenta con un informe desfavorable del técnico del area de Medio Ambiente, que considera que los datos que podrían obtenerse con esta estación serían similares a los que proporcionan otras estaciones cercanas. No obstante, Dalda argumenta otro informe de la profesora de la Universidad de Córdoba, Carmen Galán, que a su juicio aconseja la instalación. El asunto deberá ser valorado hoy por el pleno municipal.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.