La Declaración Institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ divide a Vox y el resto de los grupos políticos del pleno municipal

Según indicó el portavoz de Vox, Jesús Gutiérrrez los derechos "de todos los ciudadanos", incluido el colectivo LGTBIQ, están protegidos por la Constitución "y no es necesario recordarlos en este manifiesto".

28 de Junio de 2019

La propuesta de adhesión a la Declaración Institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ elaborada por la FEMP fue el único punto del orden del día de la sesión plenaria celebrada por el Ayuntamiento de Lucena en la tarde de ayer que marcó diferencias entre los distintos grupo políticos, al registrar el voto en contra de VOX, pese a que esta formación se había expresado a favor de la misma en la comisión previa.

La declaración perseguía que "todos los grupos, sin distinción, voten a favor de la adhesión de nuestro ayuntamiento a un texto plenamente reivindicativo", según expresó Carmen Gallardo, titular de la Concejalía de Igualdad y Diversidad.

"Si negamos el derecho a homosexuales, lesbianas o transexuales significa apelar contra la Constitución Española, que apuesta por la igualdad, la cohesión social y, sobre todo, por el avance de nuestra sociedad", reconoció la concejal, que se mostró partidaria de "potenciar y remarcar todos los progresos que se han conseguido durante estos 40 años, no volver atrás y normalizar y socializar a quienes tienes una tendencia sexual distinta a la que disfrutan la mayoría de la ciudadanía".

Sin embargo, Vox no compartió estas afirmaciones. Según indicó el portavoz de esta formación, Jesús Gutiérrrez "desde el respeto total que nos merecen estas personas" los derechos "de todos los ciudadanos están protegidos por la Constitución "y no es necesario recordarlos en este manifiesto". Para Vox "se hace un uso partidista de esta declaración que en muchas ocasiones llega a degenerar en la Fieta del Orgullo Gay". Según Gutiérre "este colectivo esta hipersubvencioneado y el dinero de todos los españoles debe ir destinado a otras cuestiones".

 

CRÍTICAS DEL RESTO DE GRUPOS

Miguel Villa, desde IU, mostóo su "tristeza" porque haya "un sector de los ciudadanos lucentinos representados en Vox que manifiesten no compartir la defensa de las personas y los derechos LGTBIQ". Por su parte, Jesús López, portavoz de Ciudadanos defendió "que la libertad sexual es algo natural y responde a una decisión personal" y que "el Día del Orgullo es la celebración de un día de liberación para un colectivo perseguido a lo largo de la historia por manifestar su condición sexual".

Finalmente, Carmen Gallardo, edil de Diversidad, calificaba como "normal" la postura de Vox, "un partido de extrema derecha" para añadir que "no se trata de montar muros" sino de tender la mano a este tipo de colectivos en apoyo a sus derechos.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.