viernes 09.12.2022

25N: Una vela por cada mujer víctima de la violencia machista

25N: Una vela por cada mujer víctima de la violencia machista
25N: Una vela por cada mujer víctima de la violencia machista
.
Lucena se sumó ayer a la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de género con distintos actos. Por la mañana trabajadores municipales y representantes políticos llevaban a cabo un paro de cinco minutos a las puertas del ayuntamiento de Lucena. Posteriormente, a las 20:00 horas, se celebraba en la Plaza Nueva  una concentración a la que asistieron unas ciento cincuenta personas –entre ellos buena parte de la corporación municipal– que con su presencia, quisieron hacer patente su apoyo a las víctimas de la violencia machista y repulsa por esta lacra social que sigue cobrándose cada año la vida de decenas de mujeres.

Durante el acto, presentado por la concejal de la Mujer, Mar Morales, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, dió lectura a un manifiesto en el que se hace referencia a como la violencia de género se ha convertido "en un problema que afecta muy seriamente a nuestro entorno más cercano", haciendo especial hincapié en esas víctimas directas o indirectas y especialmente vulnerables que son los hijos  e hijas y a las graves consecuencias que en estos puede tener "estar expuestos a la conducta violenta de un agresor de género en su propio hogar".

También centró el manifiesto su interés en la necesidad de que "las adolescentes y jóvenes aprendan a reconocer la violencia en sus formas más sutiles, naturalizadas y asumidas socialmente". Pero, sobre todo, el manifiesto de este año destaca que "la violencia contra las mujeres no debe entenderse como un problema de las mujeres, sino como el mayor exponente de la desigualdad entre mujeres y hombres derivado de una cultura masculina-patriarcal que propicia y tolera el ejercicio de esta violencia", abundando en la necesidad de "comprometer a los hombres, junto con las mujeres, en las estrategias contra los malos tratos para arradicar la violencia en sus diferentes manifestaciones".

Por último el manifiesto al que dio lectura el regidor lucentino destacó que el compromiso adquirido con la ciudadanía y con las víctimas de esta violencia desde el ayuntamiento y desde  los distintos equipos profesionales –sanitarios, judiciales, policiales, psico-sociales–  sigue vigente y más fuerte que nunca.

Posteriormente las representantes de las distintas asociaciones de mujeres de Lucena dieron lectura a los nombres de las 48 víctimas mortales que este año ha dejado ya en nuestro país la violencia machista.

Con velas en su memoria y la música de un trío del Conservatorio de Lucena, se cerró un acto que hoy sábado, a las 20:30 horas, tendrá continuidad con la inauguración de la exposición de fotografía "Tienes el poder de crear tu mundo" en el Palacio de los Condes de Santa Ana, y que mañana contará con un colofón más lúdico, con una actividad protagonizada por los jóvenes en antigua estación de ferrocarril.

Indicar por último el malestar de algunas ediles del PP presentes en el acto por la distribución entre los asistentes de unas octavillas del PSOE con el eslogan "El PP, contrario a la igualdad", en las que se critican los recortes de casi un 50% sobre el presupuesto dedicado a Igualdad en 2011, la reforma de la ley sobre el aborto, la reforma sanitaria o el apoyo del PP a la segregación por sexos en los centros educativos.
.
{module 25N12}
.
.

Comentarios