viernes 28.01.2022

400 alumnos participan en una jornada de sensibilización sobre salud mental

400 alumnos participan en una jornada de sensibilización sobre salud mental
400 alumnos participan en una jornada de sensibilización sobre salud mental
.
Alrededor de 400 alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos de distintos centros educativos lucentinos han participado hoy en una jornada de sensibilización y lucha contra el estigma en salud mental celebrada en el Palacio Erisana de Lucena. Organizada por la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (Faisem) en colaboración con las delegaciones municipales de Sanidad y Educación, la jornada ha permitido acercar a estos estudiantes el documental 'Sueño como tú' que, a lo largo de 45 minutos cuenta la historia de superación de varias personas con enfermedad mental además de dar a conocer el testimonio de monitores y monitoras que trabajan en programas de apoyo social y profesionales de salud mental.
 
La jornada se ha completado con una mesa redonda en la que han participado el Director de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Infanta Margarita de Cabra, el doctor Antonio Moreno Campos, y el Fiscal de la Audiencia Provincial, Fernando Santos, quien ha abordado el tema de 'Salud mental y justicia'.
 
El alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha inaugurado la jornada junto al delegado provincial de Faisem, Juan Antonio Moñiz Mora, y el gerente del Distrito Sanitario Sur de Córdoba, Jesús González. Pérez ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas encaminadas a “sensibilizar e implicar a la sociedad” en esta tarea y ha subrayado el compromiso de las administraciones públicas para seguir trabajando en esta línea.
 
Moñiz por su parte ha hecho hincapié en el apoyo recibido desde el Ayuntamiento de Lucena, que desde el año 1995 mantiene un convenio de colaboración con Faisem para el mantenimiento de un taller ocupacional y un centro de día que actualmente atiende a 45 personas con enfermedades mentales graves.
 
El gerente del Distrito Sanitario Sur de Córdoba, Jesús González, ha resaltado a su vez la contribución de colectivos como Faisem a la mejora del estado de salud de la población y ha incidido en la necesidad de seguir informando acerca de la enfermedad mental, una dolencia frecuente, ya que el 25% de la población es susceptible de padecer algún trastorno mental a lo largo de su vida.
.
.
.