sábado 16.10.2021
Lucena Hoy

BORRASCA FILOMENA

AEMET coloca aviso amarillo por lluvias para la madrugada y pronostica nevadas en el sur de la provincia entre el sábado y el lunes

La previsión apunta a unos 70 litros por metros cuadrado en los próximos cuatro días
lluvia plaza nueva
AEMET coloca aviso amarillo por lluvias para la madrugada y pronostica nevadas en el sur de la provincia entre el sábado y el lunes

La borrasca "Filomena" ha comenzado esta tarde su periplo por Andalucía y ya está dejando las primeras precipitaciones.

La Agencia Estatal de Meteorología ha dictado aviso amarillo por lluvias entre las doce de la noche y las 7 de mañana. Todo hace pensar que durante la noche se producirán importantes precipitaciones, con acumulados de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, tanto en la comarca de la Subbética como en la Campiña cordobesa.

A partir de mañana la previsión apunta a una subida de las mínimas, que se situarán entre los 4 grados de este jueves y los 6 del viernes, por lo que la cota de nieve se establece en torno a los 1.200-1.300 metros, alejando la posibilidad de que puedan producirse nevadas, con excepción de las cumbres más altas de la comarca. 

Sin embargo las cosas podrían cambiar a partir del sábado y hasta el lunes, con un nuevo descenso de las mínimas que hará caer la cota de nieve hasta los 500 o 600 metros de altura. Así las cosas, AEMET pinta en su pronóstico nevadas en localidades cercanas como Rute, Cabra o Priego y quizá podríamos ver aparecer el manto blanco sobre la Sierra de Aras.

De momento nos quedamos con la lluvia. Según el perfil de Twitter LucenaMeteo, en los próximos días podrían recogerse en nuestra ciudad en torno a 70 litros por metros cuadrado, que no vendrán nada mal.