sábado 13.08.2022
Lucena Hoy

CASOS DE SUMISIÓN QUÍMICA EN LA FERIA DE SAN FRANCISCO

VÍDEO: Alonso muestra la "preocupación" municipal ante los intentos de sumisión química en la pasada feria y asegura que se arbitrarán mecanismos para prevenirlos en la Feria del Valle

Alonso ha destacado la cercanía de la policía local al lugar de los hechos y la inmediata disposición a colaborar con las víctimas.
TERESA ALONSO
TERESA ALONSO
VÍDEO: Alonso muestra la "preocupación" municipal ante los intentos de sumisión química en la pasada feria y asegura que se arbitrarán mecanismos para prevenirlos en la Feria del Valle

La portavoz del equipo de gobierno municipal, Teresa Alonso, ha enmarcado hoy los hechos ocurridos en la madrugada del pasado sábado al domingo en la Feria de San Francisco, en la que al menos cuatro chicas jóvenes sufrieron intentos de sumisión química mediante pinchazos mientras se encontraban en una caseta, en la escalada de hechos similares que se están produciendo a nivel nacional. "Desgraciadamente es algo que estamos viendo cada día en los medios de comunicación, somos conscientes de que puede pasar en nuestra localidad como en cualquier otro lugar, y evidentemente es una situación que tenemos que prever. Estamos preocupados y ocupados con esta situación", ha indicado la edil lucentina.  

Alonso ha destacado la cercanía de la policía local al lugar de los hechos y la inmediata disposición a colaborar con las víctimas: "La presencia policial fue permanente y eso garantizó que en el momento en que se produjeron los hechos, estas chicas pudieran dirigirse de forma rápida a la policía local, que estaba in situ en la feria y ser atendidas por Cruz Roja".    

La portavoz municipal ha indicado que sería necesario seguir trabajando "en articular los mecanismos para garantizar esa presencia policial como ya hemos venido haciendo en otras ferias" y avanzó que de cara a la próxima Feria del Valle, la más importante de cuantas se celebran en el sur de la provincia, se solicitará un mayor apoyo de refuerzos del cuerpo de Policía Nacional para garantizar que las fiestas puedan desarrollarse con la mayor normalidad posible pese a las grandes concentraciones de público que suponen estas citas. 

Alonso ha señalado que "el mensaje que debemos trasladar es que cuando una chica esté sufriendo una situación de violencia, del tipo que sea, acuda a los cuerpos de seguridad, que van a estar enclavados en esos eventos multitudinarios para ser acompañadas durante el proceso y adecuadamente atendidas. En esa línea vamos a seguir trabajando cada vez que haya este tipo de eventos". 

Esta misma semana está previsto que se celebre la primera de las reuniones de coordinación del dispositivo de seguridad de la Feria del Valle 2022, en la que este asunto de los intentos de sumisión química será una de las nuevas preocupaciones a las que hacer frente mediante un dispositivo ágil, eficaz y cercano. 

 

TRES CHICAS ATENDIDAS EN EL CENTRO DE SALUD 

Por otra parte, el Área Sanitaria Sur de Córdoba han confirmado que fueron tres los casos de chicas jóvenes atendidos en Urgencias por posibles pinchazos. Según esta entidad “los profesionales del Centro de Salud actuaron en todo momento en función a las normas de intervención para casos de agresión sexual, realizando informe clínico y parte de lesiones”, señalando que en estos momentos no existe en Andalucía "un protocolo específico para asistencia a personas susceptibles de haber sido afectadas por sumisión química”.  Cabe destacar que la única denunciante de estos hechos ha afirmado que no se le practicó ningún análisis para determinar la posible presencia de algún tipo de sustancia.

Comentarios