Miércoles 08.04.2020
Lucena Hoy

ALERTA CORONAVIRUS

Confirmado el primer caso de coronavirus en Córdoba. Alonso señala que el consistorio trabaja en un plan de actuación ante la alerta

Teresa Alonso
Teresa Alonso
Confirmado el primer caso de coronavirus en Córdoba. Alonso señala que el consistorio trabaja en un plan de actuación ante la alerta

La primera teniente de Alcalde en el ayuntamiento de Lucena, Teresa Alonso, ha señalado hoy en rueda de prensa que, a pesar de algunos bulos, por el momento en Lucena no se ha detectado ni está en estudio ningún caso de contagio por coronavirus.

Respecto a la actuación del Ayuntamiento ante esta contingencia, Alonso ha indicado que "estamos a la espera de la la Consejería o el Ministerio de Salud comuniquen a los ayuntamientos los protocolos a seguir, aunque desde el consistorio ya estamos trabajando en distintas herramientas adicionales" ante la posibilidad de que pudiesen aparecer casos en nuestra localidad, tanto a nivel general como de los propios servicios públicos.

Según ha podido saber LucenaHoy una de las líneas de trabajo se centra en evitar la aglomeración de ciudadanos en dependencias municipales mediante la atención a través de cita previa en los servicios que requieran atención directa al público.

Alonso realizaba estas declaraciones antes de que, en torno a a las 14:30 horas, se haya tenido conocimiento de la confirmación de un primer caso por coronavirus en Córdoba. Así lo ha indicado en declaraciones a Canal Sur Televisión, Inmaculada Salcedo, portavoz de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Se trata de un varón italiano que había venido a la capital a visitar a su pareja. Al parecer, estuvo en contacto con personas portadoras del virus y posteriormente habría viajado a España en avión. Por el momento, este paciente se encuentra aislado en su domicilio y su afectación es leve.
 

RESTRICCIONES EN EL ACCESO DE VISITANTES A CENTROS SANITARIOS

El Comité de seguimiento del coronavirus en Andalucía ha acordado algunas medidas adicionales en relación con la restricción de accesos a los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud.

Así, se ha decidido restringir el acceso a los acompañantes de quienes se acerquen a los servicios de urgencias para contener el avance de la epidemia, así como de los pacientes hospitalizados, de forma que cada paciente sólo podrá tener un acompañante.

Por otra parte, el Gobierno de España ha informado de que todas las competiciones y eventos deportivos en España, tanto profesionales como no profesionales, tendrá que disputarse a puerta cerrada este fin de semana.

DOCE CASOS MÁS EN ANDALUCÍA

El de Córdoba, primer caso en la provincia, se suma a los doce nuevos casos de Coronavirus en Andalucía de los que ha informado hoy la Consejería de Salud y Familias. Diez de ellos se han detectado en la provincia de Málaga y cinco han sido derivados a ingreso hospitalario en los centros Virgen de la Victoria, Hospital Regional, Costa del Sol y Antequera por neumonía. 

Por otro lado, se ha confirmado un nuevo caso en Jaén y otro en Sevilla. Málaga es la provincia más afectada por la epidemia y suma dos terceras partes de los 72 casos detectados en nuestra comunidad autónoma.

Captura de pantalla 2020-03-09 a las 21.02.32

Comentarios