lunes 29.11.2021

Alumnos del Miguel de Cervantes se concentran en el instituto para homenajear al compañero fallecido (fotos/vídeo)

En torno a 150 estudiantes del IES Miguel de Cervantes se han concentrado desde las 12:00 horas de este martes para homenajear a Hamza, el menor fallecido en el parque acuático de Villafranca de Córdoba
Alumnos del Miguel de Cervantes se concentran en el instituto para homenajear al compañero fallecido (fotos/vídeo)
Alumnos del Miguel de Cervantes se concentran en el instituto para homenajear al compañero fallecido (fotos/vídeo)
En torno a 150 estudiantes del IES Miguel de Cervantes se han concentrado desde las 12:00 horas de este martes para homenajear a Hamza, el menor fallecido en el parque acuático de Villafranca de Córdoba.

La convocatoria se ha producido de forma espontánea entre los propios alumnos, quienes se han citado, mediante mensajes de Whatsapp, a las puertas del centro. A pesar de que el curso concluyó este lunes, Sergio Álvarez, director del centro, ha accedido a la petición conjunta de que se abrieran las puertas del recinto y ha expresado la plena disponibilidad del claustro de profesores –reunido durante toda la mañana- para cualquier iniciativa que se plantee.

Representantes de la comunidad educativa, de la asociación de padres y los compañeros del lucentino de origen magrebí han guardado un minuto de silencio en su memoria, que ha concluido con un cerrado aplauso en su memoria.

Los alumnos han depositado a las puertas del centro educativo velas y han colgado cartas dedicadas a Hamza, cuya familia ha agradecido los gestos y el apoyo recibido. Además, se ha adherido a las paredes papel continuo para escribir mensajes de recuerdo.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Lucena ha publicado una nota de condolencia y ha aprobado en consejo de gobierno, celebrado a primera hora de hoy, aportar lo que fuera necesario para la repatriación del cuerpo a su país de procedencia. De igual forma, el AMPA del Miguel de Cervantes se ha movilizado a fin de recaudar dinero para el mismo propósito.

Por último, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía adelantaba ayer una parte del informe preliminar del forense, dirigido al juez del Juzgado de Instrucción N.2 de Montoro, en el que se indica que la causa de la muerte del joven se debió a un "síndrome anóxico por sumersión".  Además, se ha remitido muestras de tejidos al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencia Forense de Sevilla con el objetivo de comprobar si el joven sufrió algún problema de salud con anterioridad al suceso.

El juez ha solicitado un informe de la Policía Judicial y otro a la Guardia Civil de Villafranca para investigar cómo sucedieron los hechos. Además del estudio de estos dos informes, el juez citará en las próximas semanas a quienes fueron testigos de los hechos y a quienes auxiliaron al joven marroquí desde el primer momento. Esta instrucción se lleva a cabo, según el TSJA, “para poder determinar si se ha tratado de un accidente o de si pudiera haber habido alguna irresponsabilidad, causa de una presunta falta penal o incluso de un delito de homicidio”.

 

Comentarios