sábado 08.08.2020

AMFE exige los mismos derechos para todos los ciudadanos en la jornada sobre discapacidad (fotos)

AMFE exige los mismos derechos para todos los ciudadanos en la jornada sobre discapacidad (fotos)

.

MANUEL GONZÁLEZ
Las personas con discapacidad somos titulares de los mismos derechos fundamentales que el resto de los ciudadanos. Esta es una de las proclamas que emitió Juan de Dios Vallecillo Orellana, presidente de la Asociación de Minusválidos Frasquito Espada, en las VII Jornadas sobre la Discapacidad, organizadas en torno al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, a celebrar el próximo 3 de diciembre. El dirigente de AMFE leyó un fundamentado y directo manifiesto en el transcurso de una noche reivindicativa y emotiva en el salón de plenos del ayuntamiento de Lucena.

El colectivo reclamó a los representantes políticos y al resto de la sociedad su comprensión para que los derechos reconocidos a las personas con discapacidad en las respectivas legislaciones no sean una ilusión sino una realidad. Igualmente, consideró como inaceptables los viejos enfoques basados en gran medida en la compasión y en la indefensión.

Por otro lado, Juan de Dios Vallecillo exigió la igualdad de oportunidades y de acceso a los recursos sociales de las personas con discapacidad como, por ejemplo: el trabajo, una educación integradora, el acceso a las nuevas tecnologías, los servicios sociales y sanitarios, el deporte y actividades de ocio y a productos, bienes y servicios de consumo. Finalmente, solicitó que se distingan los diferentes tipos de discapacidad y se censen para avanzar en la investigación, la planificación de los recursos y las acciones a desarrollar.

La inauguración del acto aconteció a las 20:00 horas. Seguidamente, Santiago Cañizares Sevilla, gerente de la Federación de personas con Discapacidad de Córdoba (FEPAMIC), dictó la ponencia 'Integración laboral de las personas con discapacidad'.

A las 20:55 horas, Alfonso Ruiz Moreno, campeón de Andalucía de ciclismo adaptado, pronunció conferencia titulada 'Deporte y discapacidad'. Este ciclista, especialista en handbike MH2, ha sido dos veces subcampeón de España y en cuatro ocasiones se ha proclamado subcampeón de Andalucía. Además, en los años 2012 y 2013, fue el mejor español en la prueba contra el crono de la copa del mundo disputada en Segovia. Al término de ambas intervenciones, se abrió un interesante turno de ruegos y preguntas.

Finalmente, y como la novedad más destacada en esta edición, se entregaron los 'I Premios a la Integración Social', creados para reconocer la labor de distintas personas a favor de los ciudadanos con discapacidad. Estos galardones se han instituido con dos categorías: una para las personas con discapacidad y otra para las personas sin discapacidad.

En lo que respecta a la primera, recibieron distinciones Pilar Budia Aya, exsecretaria de la junta directiva de AMFE, por ser pionera en la lucha por la accesibilidad en Lucena; Antonio López León, expresidente de AMFE y presidente de la Asociación de Trasplantados Ciudad de los Califas, por su trabajo y ejemplo en la integración del discapacitado en Andalucía; e Inmaculada Marín López de las Lastras, exdirectora de la Unidad de Estancia Diurna de FEPAMIC Lucena, por su trabajo desarrollado en atención y cuidado de las personas discapacitadas durante su etapa en Lucena.

Por otro lado, y en el apartado de las personas sin discapacidad, fueron condecorados Antonio Gaspar Rodríguez, responsable de la sección de parques y jardines de Servimán, y Antonio Padillo Rodríguez, encargado del mismo cometido, por su colaboración y apoyo en el desarrollo del convenio de colaboración, desde el año 2008, entre el Ayuntamiento de Lucena y AMFE para la integración del discapacitado en el mundo laboral. Finalmente, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Lucena, Agustín Corrales, obtuvo un galardón por su apuesta y firma del convenio en la integración del discapacitado en el deporte.

.