sábado 08.08.2020
Lucena Hoy

TRAS CASI UN MES DE HUELGA DE LIMPIEZA

Las AMPAS de los institutos lucentinos exigen soluciones a la falta de limpieza en los centros y el alumnado plantea ir a la huelga indefinida

El secretario general provincial de Educación se reunirá mañana en Lucena con representantes de las limpiadoras en huelga y el viernes lo hará con los directores de los centros afectados.
Entrada al IES Marqués de Comares, esta mañana
Entrada al IES Marqués de Comares, esta mañana
Las AMPAS de los institutos lucentinos exigen soluciones a la falta de limpieza en los centros y el alumnado plantea ir a la huelga indefinida

Miembros de las asociaciones de padres y madres de alumnos (AMPAS) de los distintos institutos de nuestra ciudad se han personado esta mañana en los centros para conocer de primera mano la situación de limpieza en la que se encuentran las aulas de cara al reinicio de las clases.

En el IES Marqués de Comares se han dado cita en torno a medio centenar de padres, que tras la entrada del alumnado han expresado públicamente su malestar por la situación, tras constatar que, salvo los aseos, cuya limpieza cada dos días viene amparada por los servicio mínimos impuestos por la autoridad laboral, el resto de dependencias del instituto se encuentran en la misma situación denunciada antes del inicio de las vacaciones navideñas.

Los padres exigen soluciones a la administración autonómica tras más de veinte días de huelga por parte de las trabajadoras de la empresa Tempo, adjudicataria del servicio de limpieza, que no han percibido sus salarios correspondientes a los meses de noviembre, diciembre y extra de Navidad. Pero además representantes del AMPA han criticado a la dirección del centro y al propio ayuntamiento, considerando que su nivel de implicación en la resolución del problema ha sido mínima.

Araceli García, presidenta del AMPA del IES Marqués de Comares señalaba hoy que "los niños han estado ya dos días en huelga y plantean continuar con la misma, nosotros no queremos que sigan perdiendo clase pero las zonas comunes y las aulas están aún con los restos de bocadillos de hace tres semanas". García ha indicado que "el ayuntamiento debería hacer algo" ante la inactividad de la administración andaluza y "la dirección del centro también debería moverse e implicarse más, porque los niños no pueden seguir viniendo a clase tal y como están". Así, las AMPAS están planteando la posibilidad de manifestarse antes la delegación territorial si no se ofrecen soluciones inmediatas ante una situación que consideran insostenible.

HUELGA DE ALUMNADO

Paralelamente el alumnado del centro, que ya inició una huelga durante los dos últimos días de clase, se ha reunido esta mañana para decidir si se reanudaba la misma ante la situación en el centro. Antonio Medina, delegado de uno de los cursos de este instituto lucentino, ha denunciado las pésimas condiciones de limpieza del centro y la insalubridad del mismo, en cuyas papeleras se acumulan desde hace semanas restos de alimentos y todo tipo de basuras. "Reivindicamos que las instalaciones del centro estén en condiciones para poder estudiar, estamos perdiendo clases muy importantes pero no podemos seguir así" . No obstante, los estudiantes han decidido esta mañana dar un margen de la confianza a la Delegación Territorial ante la noticia de que se ha convocado una reunión con las trabajadoras mañana jueves de la que podría salir algún tipo de propuesta. Por todo ello los alumnos han decidido retomar la asistencia a clase a la espera de un desbloqueo de la situación.

Quienes si han decidido hoy hacer huelga durante la jornada de mañana son los alumnos del IES Sierra de Aras, que han comunicado a la dirección del centro su decisión, por lo que mañana no entrarán en las clases.

REUNIONES DESDE EDUCACIÓN

Según ha indicado la Delegación Territorial de Educación a LucenaHoy, el secretario general provincial de Educación se reunirá mañana en Lucena con representantes de las limpiadoras en huelga y el viernes lo hará con los directores de los centros afectados "para trasladarles el trabajo que se ha estado realizando desde la Delegación, trasladarles la situación actual y las perspectivas de futuro".  Las mismas fuentes han señalado que "desde la delegación territorial se está siguiendo el procedimiento establecido en estos casos". Pos último se indica que "habida cuenta de que hay tres impagos, a la empresa se le ha comunicado el incumplimiento de contrato y la aplicación de las penalizaciones que conlleva".

Comentarios