Lunes 23.09.2019

SUCESOS

Demantenlada en Priego una plantación de marihuana con más de 1.100 plantas que abastecía a Lucena y el sur de la provincia

En los últimos meses se han desarrollado en la comarca varias actuaciones similares, destacando la desarrollada por la Policía Nacional en el polígono Príncipe Felipe hace algo más de un año, con seis detenidos y la incautación de más de 2.000 plantas.

Una imagen de la plantación desmantelada en Priego por la Guardia Civil
Una imagen de la plantación desmantelada en Priego por la Guardia Civil
Demantenlada en Priego una plantación de marihuana con más de 1.100 plantas que abastecía a Lucena y el sur de la provincia

La Guardia Civil ha detenido en la localidad cordobesa de Priego de Córdoba a un varón e investiga a otras tres personas por su supuesta implicación en los delitos de elaboración y cultivo de drogas y defraudación de fluido eléctrico, tras la mayor plantación de marihuana desmantelada por la Benemérita en la provincia en lo que va de año, con un total de 1.130 plantas en el citado municipio.

Según ha detallado el Instituto Armado, los agentes han desmantelado un laboratorio clandestino de producción y elaboración de marihuana que estaba camuflado en el interior de una vivienda ubicada en un polígono industrial de Priego de Córdoba.

En concreto, la operación se inició tras tener conocimiento el Área de Investigación del Puesto Principal de Priego de Córdoba de que podrían estar dedicándose a producir marihuana de manera intensiva y en cantidades suficientes como para, incluso, abastecer de esta droga a toda la comarca.

En el transcurso de la investigación, los agentes han determinado que cuatro personas –cada una de las cuales con funciones y roles definidos en la estructura de la organización delictiva– mantenían operativa una importante plantación 'indoor' de marihuana, en la que mediante especializadas técnicas de cultivo y sofisticadas instalaciones aumentaban exponencialmente el rendimiento del cultivo y producción final de la planta 'cannabis sativa' de la que obtenían la sustancia final, 'marihuana'.

Fruto de la intensa investigación efectuada, hallaron la plantación y registraron la citada vivienda, donde además de la aprehensión de las plantas de marihuana, se ha desmantelado y se ha intervenido numeroso material para el cultivo y elaboración de la droga, así como 60 lámparas de alto voltaje, entre otros efectos.

Para el funcionamiento de las instalaciones era necesario un elevado consumo de energía eléctrica, motivo por el que supuestamente habían practicado un enganche ilegal a la acometida general de la red eléctrica y de este modo maximizaban beneficios y minimizaban constes de producción.

La operación efectuada por Guardia Civil ha posibilitado la detención de un varón como presunto autor de un delito de cultivo y elaboración de drogas y otro de defraudación del fluido eléctrico y la investigación de otras tres, como presuntos cooperadores necesarios para la comisión de los delitos investigados.

LA MAYOR PLANTACIÓN DETECTADA EN LA COMARCA FUE DESMATELADA EN LUCENA HACE UN AÑO

Las actuaciones sobre plantaciones industriales de marihuana se ha prodigado en los últimos meses en el sur de la provincia. Su situación y cercanía a la costa del sol y la existencia de numerosos polígonos industriales, dotados de numerosas naves cerradas por la crisis económica, facilita que este tipo de actividad ilícita logre pasar inadvertida.

Ya en el pasado mes de abril, la Guardia Civil desmanteló en la localidad de Encinas Reales otra plantalación indoor compuesta por 413 plantas de marihuana y material para la extracción del polen.

Asimismo, en mayo, la policía nacional descubrió otra plantación en nuestra ciudad, con más de 650 plantas en fase de crecimiento y este mismo año se han desarrollado actuaciones similares en naves y costijos en otras localidades de la comarca como Benamejí. No obstante, la actuación más importante llevada a cabo en los últimos meses en el sur de la provincia continúa siendo la desarrollada por el Cuerpo Nacional de Policía hace poco más de un año en una nave industrial del parque empresarial Príncipe Felipe, donde fueron detenidas y enviadas a prisión seis personas, desmantelando un clan dedicado al cultivo industrial de marihuana y su posterior distribución en Málaga y Córdoba, incautándose de 2.000 plantas en fase de crecimiento, más de 40 kilogramos de cogollos de marihuana embolsada y lista para su distribución y consumo y un vehículo, así como una compleja infraestructura diseñada para obtener el máximo rendimiento de la plantación y acelerar el crecimiento de la marihuana.

Comentarios